LA NOTA ECONÓMICA

Cámaras empresariales rechazan vandalismo cometido por militares retirados y exigen castigo a responsables

…¿Se pronuncian después que durante el conflicto armado interno, los ex militares defendieron sus propiedades?

LUIS GONZALEZ

La cúpula del sector privado organizado así como diversas cámaras empresariales rechazaron el vandalismo cometido por militares retirados. La manifestación de los exmiembros del Ejército terminó en violencia el martes 19 de octubre en el Congreso de la República. Un grupo destruyó la puerta del parqueo del edificio del Organismo Legislativo y quemó varios vehículos. Además causaron otros daños en el inmueble, que todavía no se han cuantificado.

Por estas acciones criminales la Policía capturó a algunos implicados que también agredieron a cinco agentes de la institución. Asimimismo, el Ministerio de Gobernación adelantó que cancelará el permiso concedido a organizaciones involucradas en los hechos al margen de la ley. Los militares retirados exigen una indemnización de Q120 mil para cada persona. Según el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, la propuesta se analiza en una mesa de diálogo, por ello rechazan las acciones violentas.

El Cacif, que agrupa a la mayor parte de cámaras empresariales del país, indicó que los responsables “deben ser sancionados”. Los empresarios subrayan que las manifestaciones son un derecho, pero no las acciones ilegales que afectan a otras personas o dañan la propiedad privada o pública.

“Las autoridades deben actuar sin demorar para que los responsables sean llevados a las instanciales legales. El Cacif recuerda que existe una fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que manda a las autoridades actuar contra quienes impidan la libre circulación.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA