LA NOTA CHAPINA

APG condenó las agresiones contra periodistas durante la manifestación de militares retirados

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

Al menos ocho periodistas recibieron agresiones e intimidaciones y sus equipos de trabajo fueron destruidos. 

foto-articulo-Local

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó las agresiones que sufrieron ayer periodistas durante la manifestación y toma del Congreso por parte de militares retirados que exigían una compensación económica por su participación en el Conflicto Armado Interno. 

Según la Comisión, al menos ocho reporteros de distintos medios sufrieron golpes, intimidaciones, destrucción de equipo y fueron afectados por el gas de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía para disolver la manifestación. 

David Sanchinelli, periodista de Nuestro Diario, recibió golpes en la cabeza y en el rostro. Además, su cámara fotográfica fue destruida. Javier Estrada Tobar, del medio digital Quorum GT también fue golpeado en la cabeza. 

Se reportó que Simón Antonio Ramón de Prensa Comunitaria fue intimidado y obligado a suspender una grabación. Henry Montenegro y Elmer Vargas, de Prensa Libre y Guatevisión, fueron golpeados por piedras que lanzaron los veteranos. 

La comisión también recibió información que Esbin García, de Prensa Libre, fue golpeado por al menos cuatro hombres que intentaron quitarle su cámara, cuando documentaba un enfrentamiento de manifestantes con la policía. 

Asimismo, otros dos reporteros de medios radiales  resultaron afectados por  los gases lacrimógenos y uno de ellos fue intimidado por manifestantes. 

Imagen

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas recibió una denuncia. Mientras que otro de los comunicadores afectados brindará una declaración mañana. La APG exigió al  Ministerio Público realizar una exhaustiva y pronta investigación para procesar a los responsables. 

También pidió que se investigue el actuar cuestionable de la policía que permitió las agresiones contra periodistas y no intervino para detener la manifestación como ha hecho en concentraciones de civiles.

Imagen

FUENTE: EL ´PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA