LA NOTA CHAPINA

Narcotráfico: Capturan en Iztapa al extraditable 44 del año

Por Redacción La Hora

Moreno Marenco es requerido por la justicia de EE.UU. señalado de delitos de narcotráfico. Foto: MP

Por Haydeé Archila
harchila@lahora.com.gt

Oswaldo Santiago Moreno Marenco, de 44 años, fue detenido en la aldea Buena Vista, Iztapa, Escuintla, tras un operativo coordinado por el Ministerio Público junto con la Policía Nacional Civil (PNC). Las autoridades lo señalan por los delitos de narcotráfico y es requerido por la justicia de Estados Unidos.

El MP informó que Moreno Marenco también es señalado por asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía cocaína.

Esta persona es requerida en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. Según la investigación, es miembro activo de una organización de tráfico de drogas que opera a través de Sur, Centro y Norteamérica desde 2015.

Las autoridades agregaron que el detenido, hasta septiembre de 2020, ha sido responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de droga de la organización en Guatemala y en lugares aledaños.

VAN 44 EXTRADITABLES, SEGÚN EL MP

En lo que va de 2021, el Ministerio Público reporta que 44 personas han sido aprehendidas con fines de extradición a Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.

Mientras que el Ministerio de Gobernación reportó que durante 2020 detuvo a 15 personas con fines de extradición y a 21 en el año anterior.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA