LA NOTA CHAPINA

Vacunas Sputnik: ahora contemplan entregas hasta 2022 y 2023

Por Sara Solórzano 

El titular de Salud, Francisco Coma se refirió al tema de las vacunas Sputnik V, durante la citación de la Bancada UNE. Foto: La Hora/BancadaUNE

Durante una reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República se conoció que, la renegociación del contrato con Rusia para la compra de Sputnik V incluiría entregas de dosis hasta para 2022 y 2023, las cuales dependerían si cumplen con enviar las 8 millones pactadas para este año.

La sesión de trabajo de los diputados de esa sala fue con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de la Contraloría General de Cuentas (CGC), de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para conocer detalles de la renegociación del contrato de adquisición de vacunas Sputnik V y el avance del Plan Nacional de Vacunación.

El ministro de Salud, Francisco Coma indicó que “hay un compromiso de entrega de los próximos 8 millones para el 2022 y 2023 y la diferencia es que es a requerimiento nuestro la entrega”.

Coma agregó que en este momento realizan el análisis respectivo y que hay un acuerdo de cumplimiento de entrega de vacunas hasta el 31 de diciembre “y cualquier acción posterior estará sujeto a ese proceso de cumplimiento”.

BLANCO SEÑALA A EXMINISTRA FLORES DE MENTIR

Orlando Blanco, presidente de esa Comisión, hizo referencia a que la exministra de Salud, Amelia Flores “nos mintió en nuestra carota”, porque indicó que se había renegociado el contrato y el compromiso se quedaba sobre 8 millones de dosis.

Agregó que ahora está una adenda “lo que conlleva es 8 millones de aquí al 31 -de diciembre- y el contrato continua vigente” reclamó.

Blanco advirtió «quedamos amarrados con los rusos para el 2022 y 2023» respecto a la entrega de otras 8 millones de vacunas Sputnik V y por ello exigió al titular de Salud, Francisco Coma, una copia del contrato de renegociación con el Fondo Ruso de Inversión.

COMA ANUNCIA NUEVO INGRESO DE VACUNAS SPUTNIK V

El Ministro de Salud anunció que en los próximos días ingresarán 700,000 dosis de vacunas Sputnik V, sin especificar la fecha y qué cantidad corresponderían al primer y segundo componente; refirió que “el cronograma no se está cumpliendo a cabalidad”.

Diana Sierra, coordinadora del Plan de Inmunizaciones del MSPAS, detalló que hasta la fecha han ingresado 2,659,100 dosis de Sputnik V y espera que los 80 días que faltan para que terminé el año cumplan con los 8 millones de vacunas entregadas, es decir, 5,340,900 inmunizaciones.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA