LA NOTA CHAPINA

Presionado por hechos criminales de impacto, Gendri ofrece conferencia

Por Jeanelly Vásquez 

El ministro de Gobernación Gendri Reyes brindó detalles en conferencia de prensa. Foto: Mingob

En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación Gendri Reyes comentó que, ante el aumento de hechos delictivos reportados por ciudadanos, la cartera procederá a un análisis de la frecuencia criminal en Guatemala. Asimismo, aseguró que se han iniciado acciones para contrarrestar los crímenes; sin embargo, hasta la fecha aún se percibe la incidencia de delitos contra la propiedad y la vida de la población.

La información pública del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revela que solo en septiembre se realizaron 368 necropsias por causas de muerte asociadas a hechos criminales. La mayoría por herida de arma de fuego: 189 en hombres y 30 en mujeres.

INICIARÁN ACCIONES DE MITIGACIÓN

Como máxima autoridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Reyes detalló que se ha tenido conocimiento de los delitos viralizados por medio de redes sociales, por lo cual la cartera ha iniciado un análisis sobre la incidencia criminal en Guatemala.

“Se ha trabajado con la Subdirección Criminal; se ha recolectado esta información para que podamos fortalecer los procesos de investigación y dentro de estos procesos se está trabajando con el Ministerio Público para que esa recolección de información sirva como sustento para llevar un caso ante un juez competente”, enfatizó.

El ministro agregó que todas las denuncias viralizadas por redes sociales han sido tomadas en cuenta por la Subdirección de Investigación Criminal para realizar las pesquisas como auxiliares del Ministerio Público (MP). “No podemos dar un detalle específico porque es parte de un proceso de investigación, pero, efectivamente, se darán los resultados oportunos”, sostuvo.

Del mismo modo, como parte de las acciones para contrarrestar los crímenes, informó que la semana pasada se desplegaron 200 motocicletas para el acompañamiento de seguridad en las zonas con mayor incidencia criminal.

Según la unidad de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC), las zonas en el departamento de Guatemala con mayor incidencia criminal son las zonas 6, 7, 12 y 18.

CRÍMENES PERSISTEN EN DOMINGO

Este fin de semana fueron reportados al menos dos eventos delictivos mayores. El domingo 17 de octubre ocurrió un ataque armado en el cementerio Las Monjas, Jalapa, donde fue asesinada una mujer de 48 años.

El medio local “Monjas al día” describió que el ataque armado fue dirigido a cuatro miembros de una familia que visitaba el cementerio. Luego de efectuar el crimen, agentes de la PNC y el Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) acudieron al lugar en espera del Ministerio Público.

Los bomberos determinaron que Irma Nineth Gudiel Gurigutia, de 48 años, falleció; su cuerpo tenía heridas de proyectil de fuego en el tórax y cráneo. Asimismo, se informó que dos personas más fueron heridas: una mujer de 41 años y un niño de 6 años; ambas fueron ingresadas al Hospital Nacional de Jalapa.

Ese mismo día la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC-PNC) capturó a Manuel Antonio García Sánchez de 69 años por abusar sexualmente de una familiar de 14 años. Las autoridades indicaron que García Sánchez habría abusado de la menor desde hace cuatro años, amenazándola con quitarle el apoyo para sus estudios y echarla de su hogar.

En la jornada los Bomberos Voluntarios asistieron dos ataques armados. Uno sucedió en la zona 1 de Villa Canales, donde falleció un hombre con heridas de proyectil de fuego fue trasladado al Hospital de Amatitlán; en la zona 3 de Boca del Monte se registró otro ataque contra dos mujeres, una de ellas falleció y la otra fue movilizada al Hospital Roosevelt.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA