LA NOTA CHAPINA

Giammattei: “Nunca hubo un presidente que apoyara tanto al MP”

  • Por Gustavo E. Méndez

Tras finalizar un evento público en Huehuetenango, el mandatario ofreció declaraciones. (Foto: Archivo/Soy502) 

Tras finalizar un evento público en Huehuetenango, el mandatario ofreció declaraciones. (Foto: Archivo/Soy502) 

Alejandro Giammattei aseguró que la actual administración del Ministerio Público cuenta con todo su respaldo. 

Tras un evento público en Huehuetenango, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que es uno de los gobernantes que más apoyo ha dado al Ministerio Público (MP). 

El mandatario explicó que hay mucha cobertura de fiscalías en todo el país, y restó importancia a la cooperación internacional, especialmente la de Estados Unidos, que incluyó a la Fiscal General en una lista de actores corruptos. 

“Nunca en la historia había habido un presidente que apoyara tanto al Ministerio Público; de hecho, hoy tenemos 340 municipios cubiertos con fiscalías. Eso sale de los recursos que le hemos dado al MP.  La cooperación internacional en materia económica no es mayor para el Ministerio Publico”, agregó Giammattei. 

Señalada 

En septiembre pasado, Estados Unidos prohibió el ingreso a ese país de la Fiscal General de Guatemala y de cinco magistrados de El Salvador, considerándolos “actores corruptos y antidemocráticos”, en el marco del esfuerzo de la administración Biden para abordar las causas de la migración irregular.

“Estados Unidos está comprometido a apoyar al pueblo del norte de Centroamérica fortaleciendo la democracia, el Estado de derecho y la rendición de cuentas, que son las claves para un futuro mejor”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar la decisión.

El gobierno de Joe Biden considera que la corrupción y el deterioro de la gobernabilidad democrática en Guatemala, El Salvador y Honduras generan parte de las condiciones que motivan el éxodo de ciudadanos de esos países a la frontera entre Estados Unidos y México, que alcanza números récord desde la llegada al poder del mandatario demócrata.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y el también sancionado secretario general del Ministerio Público (MP) del país, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, así como los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador –Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez–, fueron incluidos en la Lista Engel.

Así se conoce a la Sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte, patrocinada en diciembre pasado por el exlegislador Eliot Engel. 

FUENTE: SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA