LA NOTA DE FE

La polémica por el traslado del padre Orlando

  • Por Evelyn De León

El padre Orlando Aguilar es el párroco de La Merced desde el 1 de marzo de 2009. (Foto: Facebook Parroquia La Merced) 

El padre Orlando Aguilar es el párroco de La Merced desde el 1 de marzo de 2009. (Foto: Facebook Parroquia La Merced) 

El anuncio del traslado del padre Orlando Aguilar se hizo viral en redes sociales, desató controversia y trajo consigo, tanto mensajes de apoyo como de ataque. 

¿Por qué se va el padre Orlando de La Merced?, es la duda que intriga a los feligreses y ha esparcido una serie de versiones y conspiraciones.

Para comprender de mejor manera la situación, Soy502 investigó el por qué y cómo se trasladan a los sacerdotes en Guatemala. Además de conversar con parroquianos, padres de familia y personal que trabajó con él, en el colegio donde es director.

Primero debe comprenderse que en la Iglesia católica existen los sacerdotes diocesanos y los sacerdotes religiosos.

Orlando Aguilar, de origen nicaragüense, es un sacerdote religioso que pertenece a la orden popularmente conocida como jesuita. Hace 23 años se ordenó al servicio de la Iglesia.

De esa cuenta su remoción no lo dispone directamente el arzobispo de Guatemala, sino el padre provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica junto a su grupo de consultores, según lo estipulan las leyes eclesiásticas.El padre Orlando será trasladado a Nicaragua a partir de enero de 2022, según la orden jesuita. (Foto: Facebook)

El padre Orlando será trasladado a Nicaragua a partir de enero de 2022, según la orden jesuita. (Foto: Facebook)

Las razones del cambio

La Iglesia católica normalmente no explica las causas profundas de los cambios. La justificación que se brinda es que existe necesidad en otro lugar o se requiere porque el tiempo de permanencia sobrepasó el límite, que va entre los dos y hasta los cinco años.

Aguilar ha permanecido en La Merced durante 12 años consecutivos como párroco. Su nombramiento ocurrió el 1 de marzo de 2009, en el primer domingo de Cuaresma de aquel año.

Una autoridad jesuita, que no puede brindar declaraciones oficiales del caso, dijo a Soy502: “No hay nada extraordinario, sino es parte de una dinámica de los religiosos”.

Mientras que una fuente del Arzobispado explicó que los traslados “son saludables y lo normal es que lo cambien”.

Walter Gutiérrez, historiador de la parroquia La Merced, declaró que se les notificó que el cambio se hará a partir de enero de 2022 y el nuevo lugar de residencia del padre Orlando será Nicaragua, su país natal.

“El padre Orlando tiene un voto de obediencia y él lo tiene claro, pero los fieles tienen derecho de opinar, según lo que dice el derecho canónico”, apelando a esa legitimidad es que se ha creado el movimiento de recaudación de firmas para pedir que se extienda el tiempo de servicio, dice Gutiérrez.

El padre Orlando además es el encargado general del Culto a Jesús de La Merced, desde 2009. (Foto: cortesía historiador Walter Gutiérrrez)

Lo que busca el Consejo Parroquial es que se le permita al padre Orlando quedarse a cumplir los proyectos hasta después de la Semana Santa de 2022.El padre Orlando además es el encargado general del Culto a Jesús de La Merced, desde 2009. (Foto: cortesía historiador Walter Gutiérrrez)

Las funciones 

Orlando Aguilar ostenta cuatro cargos actualmente en Guatemala.

  1. Párroco de La Merced desde 2009.
  2. Encargado general del Culto a Jesús de La Merced, desde 2009.
  3. Director y representante legal del Colegio Loyola, desde 2016.
  4. Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Denunciado

El Ministerio Público (MP) confirmó que existe una denuncia en contra de Orlando José Aguilar Castrillo, el padre Orlando, por discriminación al obstruir el derecho a la educación.

En 2019 lo denunció un padre de familia que se molestó porque se le extendió una carta informándole que sus tres hijos no podrían continuar el proceso educativo en el Colegio Loyola a causa de la falta de pago.

El padre dijo que sus hijos sufrieron una afectación moral porque querían continuar en ese establecimiento.

La Sección de Discriminación de la Fiscalía de Derechos Humanos realizó la investigación y planteó el caso a tribunales.

El proceso se encuentra en un Juzgado de Paz. El MP expresó a Soy502: “Es un delito menos grave y estamos en la disponibilidad de una medida alternativa para finalizar el caso”.

Una medida desjudicializadora se podría aceptar si el director del colegio y los denunciantes llegan a un acuerdo amistoso.

El MP explica que el caso del padre Orlando no es el único. Existen más denuncias en contra de directores de otros establecimientos educativos por no permitir el reingreso de alumnos con mora. 

Algunos acuerdos que ha visto la fiscalía es que el colegio denunciado se compromete a pagar las cuotas mensuales, en otro establecimiento, del menor afectado hasta cierto tiempo.

Al respecto el historiador de la iglesia, que fue designado para hablar con la prensa respecto a lo que ocurre con el padre, dijo: “Él no se va del país por eso”, al referirse a la denuncia. Insistió que se trata de una decisión de la Compañía Jesuita que coincide con el proceso legal. 

Opositores

Soy502 intentó contactar con opositores del cura, sin embargo los consultados no accedieron a brindar detalles de las denuncias que realizan. 

Las versiones negativas solo se encuentran en redes sociales, especialmente en Twitter y en chats de WhatsApp circula información que no pudo ser corroborada por este medio. 

Versiones

El padre Orlando es considerado un hombre con carisma, enojón, disciplinado y a veces explosivo, así lo describen quienes han convivido en algunas actividades.

Julio Alberto Santos tiene un local donde vende alimentos frente a la iglesia La Merced y dice que acude a algunas misas. “Es un padre muy espiritual, dice lo que el pueblo necesita saber”.

El comerciante asegura que el padre Orlando tiene carisma “la forma en que da las homilías, habla las cosas como son y ha muchas personas eso les molesta, porque dice la verdad”, opina.

Menciona que los feligreses “no podemos hacernos dueños de los sacerdotes” y de las obras que ha realizado “es como un ingeniero, sus grandes obras no se las va a llevar”.

Una mujer que vende cerería mencionó que “es un buen sacerdote; pero, como a todos, los cambian”.

Érick Villafuerte solo alcanzó a decir al ser consultado: “Lo siento mucho, espero que no lo cambien”.

Un exempleado del colegio Loyola, donde es director desde hace 5 años, lo considera explosivo. “Se generaban conflicto con las personas que no congeniaba con sus ideas”, menciona.

Acuerpa la versión que Aguilar es una persona “muy directa”.

De su función como director recuerda que tiene conexión con los niños. “Los niños sí lo aceptan y él les platica”.

El extrabajador dice que con la llegada del padre Orlando el colegio empezó a modernizarse. De los primeros cambios fue que las puerta de su oficina las cambio de madera a vidrio, al igual que las de las oficinas de los demás encargados de área, la idea era hacer transparente sus reuniones y evitar comentarios negativos.

Además en su oficina hay una cámara de video vigilancia.

“Es el único director que hizo algo por el colegio y aumentó el salario de los maestros”, recuerda.

La madre de un alumno comentó a Soy502 que ha sabido de muchos padres que no cumplen con el pago de las colegiaturas, pero es un problema que no deviene de la pandemia, sino desde antes. “Se ha sabido de padres de familia que deben hasta hasta 6 meses”. 

Rompiendo esquemas

El historiador Gutiérrez justifica que “el orden que se quiere imponer, a otros les puede parecer autoritarismo”. 

Mencionó algunos situaciones que han variado desde que asumió y que considera no ha gustado a los más rigoristas de la comunidad. 

Dijo que en su administración se liberó la compra de turnos extraordinarios para todos los devotos, dejando de ser exclusivos para ciertas personas. 

Las mujeres pueden llevar en hombres a la imagen de Jesús de La Merced, algo que no era permitido por los anteriores encargados. 

La imagen del Niño de la Demanda ahora se encuentra al lado de Jesús de La Merced. El Niño de la Demanda fue recuperado, ya que se encontraba en poder de una familia, que lo trasladaba para procesionarlo. 

Una de las críticas que recibe es que permite el culto excesivo a San Juan Tadeo, lo que no es del agrado de toda la feligresía. 

La Compañía de Jesús en Centroamérica y sus consultores deben resolver la petición realizada por el Consejo Parroquial según se establece en el Código de Derecho Canónico, para que el padre Orlando pueda quedarse en La Merced hasta finalizar la Semana Santa 2022. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA DE FE