LA NOTA CHAPINA

Piloto y agente abusivo y prepotente de la PMT pelean por intentar “y lo agarra a morongazos” poner un cepo…

…¿Dos fallas en una semana Ricardo Quiñonez, la primera no haber intentado frenar el vandalismo de los monumentos y la segunda que sus agentes (PMT) agredan a los guatemaltecos trabajadores?…Esto le podría costar la reelección señor alcalde…Reivindíquese, sancione a estos 2 agentes de la PMT y entréguelos a los tribunales…la gente se está cansando de estos abusos de la PMT y más de algún guatemalteco cansado de estos abusos, podría sacar su arma y asesinar a los PMT abusivos. De la cara en este problema

  • Por Fredy Hernández

Los agentes procedían a una sanción por estacionarse en un sitio no autorizado y uno de ellos fue brutalmente agredido. (Foto: Muni Guate)

Los agentes procedían a una sanción por estacionarse en un sitio no autorizado y uno de ellos fue brutalmente agredido. (Foto: Muni Guate)

A través de un video quedó registrado el incidente que protagonizó un automovilista. 

Una confrontación entre un piloto, que hacía una entrega de huevos, y un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), se dio a conocer a través de un video, en suceso ocurrido en la zona 13.

Por medio de un video que circula en redes sociales, se observa la discusión que el piloto tiene con uno de los agentes. El hombre rechazaba que le impusieran un cepo, aparentemente por estacionarse en línea roja. 

Imagen
Imagen

El infractor destruyó el cepo y rechazaba que le impusieran la multa. Según argumentaba, no habían pasado ni cinco minutos de haberse parado, ya que solo haría una entrega de huevos. “Tengo hijos mano. ¿Vos no tenés hijos también?”, le justifica el conductor al agente quien se coloca frente a la puerta del vehículo para impedir que multado se retire, pues lleva con sigo parte del cepo.

Imagen

El conductor trata de explicarle al agente que los 500 quetzales de la multa le representan a él una semana de trabajo, pero el policía de tránsito hace caso omiso, hasta que las cosas se salen de control y comienza la riña.

Sin embargo, la discusión se salió de control y el hombre se abalanza sobre el agente. El otro agente no interviene, pero trata de llamar a la cordura al agresor. Después de varios golpes, el hombre se sube a su carro y abandona el lugar. 

Reacción

Amílcar Montejo, de la Municipalidad de Guatemala, informó que el hombre fue detenido posteriormente por agentes de la Policía Nacional Civil. Sin embargo, otras versiones señalan que fueron los agentes de la PMT quienes lo capturaron.

Imagen

“La sanción procedió por estacionarse en línea roja. El hombre arrancó el cepo a la fuerza. El conductor fue detenido por la PNC cuando escapaba del área”, explicó Montejo

Además, resaltó que el agente se encuentra hospitalizado tras la golpiza recibida. 

El caso quedó en manos de las autoridades de la PNC y la situación del conductor se deberá resolver en los tribunales. 

Detenido

Más tarde, la Municipalidad informó que el agente agredido se encuentra hospitalizado y que el conductor fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, en el parte policial se detalla que el conductor, identificado como Víctor Manuel Salas Pérez, de 32 años, fue detenido por el agente de la PMT, Maynor José Segura Peroma, quien fue testigo de la agresión contra su compañero Allan Stefan Alfaro Diéguez.

La detención ocurrió en la 16 calle y 8a. avenida de la zona 13 colonia Aurora 1, a poca distancia de donde ocurrió la agresión, ya que se dio seguimiento del conductor con motocicleta por parte de la PMT.

En las imágenes de la detención, se observa a más de diez agentes de la policía de tránsito que tienen en el suelo y tomado por el cuello a Salas Pérez.

pmt, agreden a pmt, cepo

El conductor fue trasladado hacia Torre de Tribunales en camilla, donde será escuchado por un juez. Mientras que la Municipalidad de Ricardo Quiñonez, cobardemente se niega a dar detalles de la detención y de las razones por las que se utilizó uso de fuerza.

Según se dio a conocer, fue llevado en camilla, ya que se quejaba de varios golpes en el cuerpo.

pmt, agreden a pmt, cepo

¿Intolerancia?

Luego del incidente, las redes sociales se llenaron de mensajes a favor y en contra de lo ocurrido. Algunos defendían al conductor por la forma de actuar del agente de la PMT y otros recordaban que hay leyes que se deben cumplir.

camilla, pmt, agreden a pmt, cepo

Incluso, otro usuario señaló al mismo agente agredido de haberle colocado una multa, pese a que trató de explicarles a los agentes que no tenía mucho tiempo de estar en el lugar y que se retiraría de inmediato.

Además, trató de explicarles que tenía luces de emergencia, pero los agentes no lo escucharon y le pusieron la multa.

¿Es esta la filosofía de la PMT?

* Esta nota fue actualizada el jueves 14 de octubre de 2021 a las 22:10 horas, para incluir detalles de la detención.

Abogado del hombre que agredió a agente de PMT da detalles del caso

El diputado del Movimiento Semilla, Luis Fernando Pineda, ofreció brindar ayuda a Víctor Salas, por lo que en horas de la noche llegó a Tribunales.

Oliver PaniaguaCaptura de pantalla video.

Víctor Salas, es el nombre del vendedor de huevos que golpeó a un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala frente a una tienda de la zona 13.

Tras este hecho fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) y enviado a la Torre de Tribunales para solventar su situación legal.

El diputado del Movimiento Semilla, Luis Fernando Pineda, ofreció brindar ayuda a Víctor Salas, por lo que en horas de la noche llegó a Tribunales.

“Estoy en la Torre de Tribunales, para apoyar a señor Víctor Salas, el vendedor agredido hoy por agentes de tránsito. Un trabajador honrado no merece ese trato, nadie debería pasarlo. Basta de abusos de autoridad. Aún no lo han traído”, escribió en su cuenta de Twitter a eso de las 22:00 horas del jueves.

Media hora más tarde detalló que el capturado ya se encontraba en la Torre de Tribunales y reveló que el abogado Ludwig Soto se está haciendo cargo de la defensa sin cobrar honorarios.

“Ya trajeron a Víctor Salas a la Torre de Tribunales. Conversé con sus familiares y les ofrecí apoyo. El Lic. Ludwig Soto se hará cargo de la defensa sin cobrar honorarios. El agente de PMT también está aquí y está siendo soportado por varios trabajadores de la Municipalidad”, explicó.

El parlamentario dijo que en un principio el caso de Salas fue enviado a un Juzgado de Primera Instancia Penal. Sin embargo, explicó que cuando se trata de una conducta delictiva debe conocerlo un Juzgado de Paz.

Casi a las 3:00 de la madrugada de este viernes, Pineda indicó que el vendedor de huevos conoció los motivos de su detención y que se envió el expediente a un juez de Paz.

“Saliendo de la Torre de Tribunales. A Víctor le hicieron saber los motivos de su detención en Juzgado de Primera Instancia Penal, la jueza se inhibió y envió el expediente al Juez de Paz”, reveló el congresista.

Actualización del caso

Este viernes a eso de la 11:00 horas, se conoció que Edy Siú es el representante legal, quien aseguró pedirá la falta de mérito y que consignen al agente de la PMT, quien fue identificado como Allan Alfaro.

Reveló que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) examinó a su cliente y lo envió a que le tomaran una radiografía.

La audiencia está programada para hoy a las 11:30 en el Juzgado de Paz Penal de turno.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, dijo que el agente Alfaro está hospitalizado en estado delicado y ya tiene acompañamiento de sus abogados en tribunales para continuar con el proceso correspondiente.

Señala que están en la disposición de presentar las pruebas que se requieran y que cualquier acción que represente violencia es reprochable y hay normas viales que cumplir y al encontrar vehículos que cometen infracciones se toman acciones como utilizar el aparato inmovilizador (cepo).

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA