LA NOTA CHAPINA

MP plantea dos solicitudes de antejuicio contra el diputado Aldo Dávila

Por Lourdes Arana

El MP presentó este viernes dos solicitudes de retiro de inmunidad en contra del diputado Aldo Dávila. Foto: Congreso

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) presentó este viernes dos solicitudes de retiro de inmunidad en contra del diputado Aldo Dávila, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir en el primer caso planteado. En el segundo es señalado de abuso de autoridad.

Con los antejuicios presentados, el congresista suma cuatro solicitudes de retiro de inmunidad en su contra.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite esta semana a un requerimiento previo del ministro de Cultura y Deporte, Felipe Aguilar, quien señaló a Dávila de maltrato y utilizar lenguaje inapropiado hacia él.

HABRÍA AMENAZADO A AUTORIDADES Y A PROPIETARIOS DE TERRENOS INVADIDOS

Según el MP, el 26 de febrero de 2021 recibió una denuncia en contra del diputado, la cual estaría relacionada con una diligencia de inspección ocular por la investigación de un caso de usurpación que se encuentra a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Santa Rosa.

Presuntamente, de manera amenazante e intimidatoria para obstruir la justicia, Dávila se dirigió a representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un mandatario judicial de los propietarios de los inmuebles que habían sido invadidos por habitantes del sector.

Las pesquisas del MP detallaron que el congresista habría reunido a los miembros de la invasión para presuntamente instigarlos a mantener la ocupación de las tierras.

En este sentido la Fiscalía consideró que Aldo Dávila podría haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir.

AGENTE DE LA PNC DENUNCIA A DÁVILA POR AGRESIÓN

Por aparte, el 21 de abril un agente de PNC presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en contra del diputado Aldo Dávila, por una supuesta agresión del congresista contra el miembro policial.

La denuncia detalla que “en el momento que se realizaba un escudo preventivo de seguridad y sin portar armas, el diputado presuntamente le agredió física y verbalmente”.

Por lo que la Fiscalía de Delitos Administrativos considera que “la conducta del diputado podría encuadrar en la comisión del delito de abuso de autoridad”.

PRIMER ANTEJUICIO DE DÁVILA EN MANOS DEL JUEZ PESQUISIDOR

El primer antejuicio que fue presentado por Dávila también fue por una agresión denunciada por un PNC, quien indicó que el diputado durante una manifestación en los alrededores del Congreso, en noviembre de 2020, habría arremetido contra su persona.

Actualmente el expediente de la primera solicitud de antejuicio presentada contra Aldo Dávila se encuentra en manos del juez pesquisidor Jorge Valladares, quien debe rendir un informe a la CSJ para recomendar o no retirar su inmunidad.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA