LA NOTA CHAPINA

IGSS sigue sin entregar medicinas a pacientes crónicos

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

El Seguro Social informa a los pacientes que los procesos de compra de los medicamentos están en marcha.

foto-articulo-Salud

Aunque el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aseguró hace unas semanas que “en los próximos días” se solucionaría la escasez de medicamentos para pacientes renales y con cáncer en la Unidad de Consulta Externa Autonomía, de la zona 9 capitalina, decenas de enfermos continúan con su tratamiento atrasado y a diario únicamente reciben excusas de parte del Seguro Social, por la falta de medicinas.

Alma Robles, presidenta de la Asociación Guatemalteca Héroes de Esperanza, que ayuda a personas con cáncer que reciben medicamentos del IGSS, señaló que los pacientes continúan sin recibir sus medicinas.

Entre los fármacos que no se encuentran en la Consulta Externa están el Bevacizumab 15 mg, así como el ocreotide 20 mg con nombre comercial Sandostatin Lar, recetado para pacientes con diagnóstico de acromegalia, una condición que los hace producir más hormona del crecimiento. La misma medicina es tratamiento de otras personas con cáncer y con síndrome de Cushing.

También hay escasez de otros medicamentos como el Osimertinib y Lenalidomina.   

Sin respuesta

La presidenta de la Asociación de Enfermos Renales de Guatemala, Blanca Robles, también señaló que los pacientes que monitorea esta organización siguen sin completar su tratamiento. A los pacientes renales les hace falta, entre otros, medicamentos como Prendil, Zemplar y Aprovel, pese a que este último debe ser garantizado a los pacientes, según un amparo otorgado a su favor.

Blanca Robles indicó que desde hace semanas han enviado cartas al presidente de la Junta Directiva del IGSS, José Flamenco Jau, así como al director de la Consulta Externa Autonomía, Fernando Marroquín, y al subgerente de Prestaciones de Salud, Arturo García Aquino, pero no han recibido una respuesta concreta a sus requerimientos.

elPeriódico buscó hace dos semanas a Marroquín en la sede de Autonomía, pero Ana Isabel Arévalo, quien dijo ser el “enlace de comunicación” de esa unidad, negó que el funcionario se encontrara en su oficina.

Alerta del pdh

El PDH emitió ayer un comunicado en el que advierte de algunos medicamentos con disponibilidad mínima o cero. La Defensoría de la Salud señaló que esa situación pone en riesgo la salud de miles de pacientes crónicos y que afecta su calidad de vida. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA