LA NOTA CHAPINA

Bancadas de oposición, sin planilla para Junta Directiva…

…¿Es un distractor para reelegir a Allan Rodrígiuez?

Por: Enrique Garcia/elPeriódico 

En conferencia de prensa, diputados rechazaron las intenciones de Allan Rodríguez de buscar de nuevo la presidencia del Congreso.

foto-articulo-Congreso

Los bloques de oposición del Congreso buscan un candidato para conformar una planilla y participar en la elección de Junta Directiva 2022. Ayer, en conferencia de prensa, los representantes de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Victoria, Winaq, tres integrantes de la bancada Bien, Eduardo Zachrisson, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Carlos Barreda en nombre de la UNE y Aldo Dávila, como independiente, reiteraron su posición política de votar en contra de cualquier planilla oficialista. 

“Rechazamos las formas y rechazamos la elección y reelección presidida por la misma persona (Allan Rodríguez)”, indicó la diputada Evelyn Morataya. La legisladora requirió una directiva que promueva la tolerancia, pluralismo y la transparencia, por lo que invitó a otros diputados para que se sumen al apoyo de la oposición.

El grupo opositor lo integran alrededor de 35 legisladores, aunque en la conferencia de prensa no precisaron cuántos votos sumarían a la hora de integrar una planilla en contra de Rodríguez. El jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo, dijo que se exploran distintas posibilidades para apoyar a algún candidato: “Estamos abiertos a una discusión centrada en temas de agenda”, refirió el congresista. 

“La UNE mantiene una posición en contra”, indicó brevemente Barreda, quien pidió promover una agenda en conjunto. Actualmente dicha agrupación mantiene la interpelación a los ministros de Energía y Minas, Alberto Pimentel;  Cultura y Deportes, Felipe Aguilar; y el de Comunicaciones, Javier Maldonado. 

Walter Félix, de URNG-Maíz, declaró que de continuar con la misma directiva no se generará ningún cambio y el Congreso caerá en un mayor deterioro. Refirió que le preocupa el entrampamiento de la agenda en los dos últimos años en el Legislativo. 

Se separan de Rodríguez

El pasado miércoles, las bancadas de Creo, Humanista, Unionista y una parte de Visión con Valores (Viva) anunciaron que no apoyarán a ninguna planilla oficialista en la elección de la Directiva del Congreso para 2022. “Expresamos la mejor disposición de sumarnos a todos aquellos esfuerzos genuinos, cuyos objetivos serán la búsqueda del bien común”, dijeron los congresistas. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA