LA NOTA CHAPINA

PDH solicita Q218 millones para 2022; contemplaría 10 proyectos de modernización

Por Sara Solórzano 

El PDH, Jordán Rodas asistió a la comisión de finanzas y moneda del Congreso. Foto: La Hora/José Orozco

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso recibió hoy al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para conocer el destino del presupuesto 2022 requerido para la institución, el cual asciende a Q218 millones.

Rodas indicó que «son Q207 millones para la PDH como tal» y agregó que solicitan Q11 millones para la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai).

De acuerdo con el magistrado de conciencia, parte del planteamiento que se presentó es de aproximadamente Q140 millones para funcionamiento y el resto para ejecutar diez proyectos de modernización de la PDH.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas asiste ante la Comisión de Finanzas y Moneda a solicitar Q207 millones para el 2022 y explicar el destino de los mismos.

📸: José Orozco/LH pic.twitter.com/QhDeuGc82f

— Diario La Hora (@lahoragt) October 13, 2021

También reportó que actualmente laboran 698 personas para la institución y recordó que en algunos puestos hay vacantes que aún no han sido cubiertas.

LOS PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN

Rodas enfatizó que los diez proyectos de modernización de la PDH no serán para su beneficio, pues el próximo año deberá elegirse a un nuevo Procurador

El monto estimado de inversión en el presupuesto del 2022 es de Q207,000,000, de estos 83,180,642 serían destinados a diez proyectos de mejora y modernización de la entidad.

El primer proyecto busca otorgar nuevo equipo tecnológico para quienes trabajan en la institución, para lo cual requiere una inversión de Q28,571,921, que incluye la compra de 700 computadoras nuevas, más de 800 licencias, más de 80 impresoras y 42 nuevos enlaces de datos, según la PDH.

El segundo proyecto contempla la continuidad de implementación del Reglamento de Organización y Funcionamiento. Además, la PDH creó nuevas unidades que necesitan de recurso humano (más de 80 plazas), para ello requieren Q10,116,701.

El tercer proyecto consiste en la compra de 46 vehículos de trabajo para las 36 auxiliaturas y 10 a nivel central, por un monto previsto de Q9,278,000 para atender a población migrante. En El Ceibo, Petén se utilizaron 6 “procumóviles” gestionados por la Agencia de la ONU, recordó.

Otro proyecto busca expandir la infraestructura física de la PDH mediante la compra de un inmueble, o bien, Rodas sugirió la modificación de la Ley de Extinción de Dominio para otorgar alguno de los bienes extinguidos a la entidad

La sede central actual de la PDH es un edificio sin acceso a las personas con discapacidades y en este proyecto se contemplaría crear un espacio más incluyente con una inversión de Q10,000,000.

¿Derechos de quién defiende?, le pregunta un diputado del corrupto partido político UNIONISTA al procurador Jordán Rodas. Rodas lo calló y lo dejó en ridículo

El diputado Unionista Lazaro Zamora preguntó al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, si él defendía los derechos de los manifestantes que destruyeron monumentos históricos.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acudió a la Comisión de Finanzas del Congreso para exponer el presupuesto de Q207 millones que requiere para el 2022.

Durante su exposición fue interrumpido por el diputado de la Bancada Unionista, Lázaro Zamora, quien le preguntó que cuando hablaba de la defensa de los derechos ¿A quiénes se refería?. Le hizo mención de lo ocurrido ayer donde un grupo de manifestantes vandalizaron varios monumentos históricos en el marco del Día de la Hispanidad.

¿Cuándo dicen defensa a quiénes se refieren?. Ayer un grupo de delincuentes hizo daño al Patrimonio Cultural no sé si a ellos se refieren. ¿A quién defienden?“, cuestionó.

El magistrado respondió que su mandato es defender los derechos de todos los habitantes sin exclusión. Los derechos no son ideológicos…” respondió.

Los hechos

Un grupo de manifestantes intentó derribar la estatua del expresidente José María Reina Barrios en la zona 10, pero solo logró derribar la cabeza. El monumento también fue manchado con pintura roja.

Minutos antes intentaron derribar la estatua de Cristobal Colón, pero lo único que lograron fue derribar un panal de abejas.

Los responsables podrían enfrentar una pena de 20 a 60 días de prisión, según el artículo 496 del Código Penal.

FUENTE: LA HORA Y REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA