LA NOTA ECONÓMICA

Nuevo administrador de Ferrovías retomará negociaciones con empresa mexicana

Por: Enrique García/elPeriódico 

foto-articulo-Ejecutivo

Los accionistas de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S. A. (conocida como Ferrovías) en reunión de asamblea general ordinaria conocieron ayer, a puerta cerrada, la propuesta técnica de la empresa mexicana Remed, S. A. de C.V. que busca tener derecho exclusivo de los 265 kilómetros de línea férrea. 

De los 15 puntos de la agenda, dos de ellos fueron esenciales: conocer el proyecto que plantea Ramed, S. A. y nombrar a un nuevo administrador de Ferrovías. Las negociaciones comenzaron a finales de 2019, pero la actual administración de Alejandro Giammattei es la que pretende ejecutarlo. 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ordenó remover como administrador a Carlos Estrada, excandidato a diputado de Vamos por el distrito de Izabal, y en su lugar fue nombrado el economista José Ulloa Rosenberg. Según explicó el titular de la PGN, Jorge Luis Donado, Ulloa fue propuesto por el ministro de Economía, Antonio Malouf. 

Donado dijo desconocer los méritos para colocarlo en dicho puesto y refirió que Giammattei realizó las consultas a los ministerios de Economía y Comunicaciones. Consultados dos accionistas minoritarios, en relación al nombramiento de Ulloa, dijeron que desconocían quién era y que Donado lo llevó a la asamblea.

Una empresa desconocida

Cuatro horas después de iniciada la asamblea ingresaron a la reunión los representantes de Remed, S. A., quienes hicieron la presentación para la ejecución del proyecto “Ferrocarril Bicentenario”, uno de ellos al salir refirió que hizo una exposición técnica y que no podía dar declaraciones.

Al cuestionar a Donado sobre el tema indicó que ambas personas hicieron un planteamiento técnico para la rehabilitación de la línea México-Guatemala. Al preguntarle si conocía antecedentes de la empresa, a la cual se pretende darle el uso de la línea, manifestó que no tenía detalles y que su función es ser solo representar al Estado con más de 80 por ciento de las acciones. 

“Han nombrado como nuevo administrador único y representante legal a una persona que tiene nexos con Remed, S. A.”, indicó el diputado Luis Pineda. 

Transparencia

El PDH, Jordán Rodas, estuvo presente en el desarrollo de una parte de la asamblea. El Procurador solicitó transparencia en la negociación que hace Ferrovías y el Estado para otorgar el uso de la línea férrea por 25 años. “No son Q100, no son miles, son millones de quetzales de inversión”, refirió.

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA