LA NOTA CHAPINA

CSJ da trámite a antejuicio contra Aldo Dávila, acusado de maltrato al ministro de Cultura…

…¿En esto invierte su tiempo Felipe Aguilar?…Sus asesores le deberían de informar que con esta acción le suben la popularidad mediática a Aldo Dávila

Por Jeanelly Vásquez 

En su momento el diputado Dávila solicitó la interpelación del ministro de Cultura, Felipe Aguilar Marroquín por supuestos “malos manejos” de las actividades relacionadas al Bicentenario de Independencia. Foto: La Hora. Foto: La Hora.

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a un antejuicio contra el diputado del Congreso de la República, Aldo Dávila. La denuncia corresponde a señalamientos de maltrato y utilizar lenguaje inapropiado para referirse al Ministro de Cultura y Deportes Felipe Aguilar.

DENUNCIAN MALTRATO CONTRA EL MINISTRO AGUILAR

El recurso planteado ante la CSJ refiere que Aldo Dávila se habría expresado de manera “incorrecta y antiética” en contra del jefe del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar.

La denuncia plantea que el lenguaje inapropiado fue utilizado durante un video, mientras Dávila se refería al Ministro. La solicitud de antejuicio fue resuelta por los magistrados de la Corte para iniciar su trámite, asimismo se nombró al juez pesquisidor.

El diputado Aldo Dávila también ha solicitado la interpelación a Felipe Aguilar Marroquín por el “mal manejo” de las actividades relacionadas al Bicentenario de Independencia de Guatemala.

ESTO DICE EL MCD

La Hora buscó ampliar con el Ministerio de Cultura y Deportes los motivos de la denuncia, pero al cierre de esta nota el Departamento de Comunicación Social respondió: “Sobre ese tema no tenemos ningún pronunciamiento oficial al respecto por el momento”.

OTRO ANTEJUICIO FUE PLANTEADO POR EL MP

Anteriormente la Fiscalía de Delitos Administrativos planteó un antejuicio contra el diputado por la presunta agresión a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), durante una manifestación en los alrededores del Congreso, en 2020. La denuncia fue presentada por el Ministerio Público el 4 de septiembre de 2020 y el 26 de mayo de 2021 los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron dar trámite al recurso.

En junio estuvo prevista la audiencia para que Dávila diera a conocer sus pruebas de descargo ante el juez pesquisidor Jorge Valladares; no obstante, la diligencia fue suspendida, debido a que la Sala Cuarta de Apelaciones necesitó el expediente original para las actuaciones, el cual se encuentra en la Corte de Constitucionalidad (CC) porque Dávila presentó un amparo ante esa instancia. A su vez, la CC ya le dio trámite a ese recurso.

En dicha ocasión el diputado argumentó que se trataba de una persecución política en su contra, esto en respuesta a su acción de fiscalización respecto al manejo de la pandemia COVID-19, así como la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

FUENTE: LA HORA

PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA