LA NOTA CHAPINA

Críticas a las autoridades por la no captura del motosicario

Por Jeanelly Vásquez 

Dos personas que se movilizaban en una motocicleta son los responsables del ataque armado en el kilómetro 22 ruta a Lo de Diéguez. Foto: Twitter/Fercho_one

El 11 de octubre fue viralizado en redes sociales un video donde se observa a dos sujetos en motocicleta siguiendo a una camioneta roja; el video evidencia que el pasajero de la motocicleta disparó hacia la camioneta, ocasionando la muerte de una mujer.

Desde ese día la ciudadanía se ha expresado en redes solicitando la pronta investigación y captura de los implicados; además, usuarios cuestionaron a las autoridades de seguridad por accionar rápidamente en otras capturas mientras el homicidio continúa impune.

HECHO FUE VIRALIZADO EN REDES

El hecho habría ocurrido el 9 de octubre en la tarde en el condominio Cañadas de Arrazola, Fraijanes. El video muestra a uno de los delincuentes disparando hacia la camioneta roja, horas después los Bomberos Voluntarios informaron que una mujer falleció en la escena y dos fueron trasladados para su asistencia médica (un hombre y otra mujer).

Para el 11 de octubre fue filtrado un video de la cámara de seguridad del área residencial, el cual capta el rostro del homicida. Además de compartir el video en redes sociales, los usuarios enfocaron el rostro del delincuente y compartieron la imagen para agilizar su captura.

Algunos internautas publicaron las imágenes del rostro del individuo con las frases “se busca”.

CUESTIONAN LA PRONTA CAPTURA PARA CIERTOS DELITOS

El pronunciamiento de la ciudadanía también consistió en una crítica hacia el sistema de seguridad del país y su accionar “desigual” para investigar hechos delictivos. El 12 de octubre manifestantes pintaron y dañaron los monumentos de José María Reina Barrios y Cristóbal Colón como medida de protesta por el Día de la Resistencia de los pueblos indígenas.

A las pocas horas de viralizar el hecho se hizo efectiva la captura de Rudy Amílcar López Pablo de 28 años por supuestamente cometer el daño al patrimonio cultural tangible. Él fue capturado mientras participaba de la marcha.

Las imágenes de la manifestación retrataban los rostros de los presentes, así como el video compartido del homicidio en Fraijanes. En redes sociales los usuarios han contrastado el desarrollo de ambos delitos.

“Captura al que supuestamente destrozó los monumentos. El sicario asesino, captado cuando disparaba, libre. Así de eficiente es la PNC y el ministro Gendri”, dijo la ciudadana apodada como Colocha Álvarez.

Otros usuarios sostuvieron que para las autoridades es más importante atender los delitos contra el patrimonio que la vida humana. “Recuerda que, para las autoridades, es mucho más importante un monumento que el derecho de vida”, dijo Esteban Morales; comentario similar al de Alejandra Salazar: “Lástima que solo mató a una persona y no derribó un monumento, si no ya lo hubieran atrapado…”

LO QUE SE SABE DEL ATENTADO

Se consultó con la unidad de Comunicación Social del Ministerio Público cuál ha sido el avance de la investigación del homicidio a lo que respondió: “De momento te puedo informar que la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula tiene en desarrollo la investigación”.

VIOLENCIA INCREMENTA EN LOS ÚLTIMOS MESES

En la pieza “¿Se está agravando rápidamente la seguridad ciudadana?” de este vespertino se describió cómo en los últimos meses ha habido un ascenso en crímenes contra la vida de la población guatemalteca. Solo en los primeros ocho meses del año se reportaron 1,808 homicidios, superando por 133 al reporte del año anterior, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Para Carlos Menocal, exministro de Gobernación este fenómeno se ha reproducido desde la gestión del presidente Jimmy Morales y el Ministerio de Gobernación (Mingob) a cargo de Enrique Degenhart. Asimismo, atribuyó la continuidad de hechos delictivos a la falta de estrategia de seguridad e investigación, carencia que ha trascendido hasta la actual administración del ministro Gendri Reyes.

“Desde la llegada del señor Degenhart se ha debilitado el área de investigación criminal y se ha retirado de las direcciones estratégicas a oficiales que tuvieron su formación durante muchos años. Desde el ministro Degenhart para adelante, realmente no se mira que haya una línea de fortalecimiento sostenida como debe ser. Esa debilidad también se marca”, puntualizó.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, se refirió al tema. Foto: La Hora

OTRO HECHO QUEDA GRABADO

Ayer también fue compartido en internet el video de un asalto en la zona 11 capitalina. El audiovisual muestra a un sujeto con gorra aproximándose a otras dos personas en la vía pública; el sujeto de gorra sacó una pistola y apuntó hacia los ciudadanos, despojándolos de sus pertenencias. Luego de cometer el delito, el sujeto de la gorra se retiró en una motocicleta conducida por otra persona.

Ante este hecho, el abogado Edgar Ortiz expresó: “Esto cada día está peor. Las autoridades están pintadas. Estamos viviendo los resultados del desastre que se ha hecho con la PNC desde 2018”.

A lo anterior, el politólogo Hans Quevedo también comentó: “Así es, están pintadas las autoridades o su similar, están de adorno. Pronto más muertes porque los ciudadanos se empezarán a defender ya que a saber dónde estará la PNC”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA