LA NOTA CHAPINA

CACIF se pronuncia por las manifestaciones y bloqueos…

…Al fin se pronunciaron

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

En los últimos dos días ha habido movilizaciones de militares retirados.

foto-articulo-Empresa

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) expresó que las personas que lleven a cabo manifestaciones, deben hacerlas “sin interrumpir el ejercicio de los derechos de los demás ciudadanos”.

El pronunciamiento de la organización se basó en una resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad en julio pasado. En dicho fallo los magistrados constitucionales otorgaron un amparo a esa entidad.

La gremial indicó que el máximo tribunal constitucional ordenó que, en toda ocasión que se anuncie el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación pública, el Organismo Ejecutivo debe cumplir con algunos lineamientos.

El CACIF añadió que uno de ellos indica que “para mantener el orden y la seguridad” se podrá dispersar la reunión, “cuando esta cause una gran perturbación, como el bloqueo prolongado por el tráfico”.

Bloqueos

Entre ayer y hoy, militares retirados han cerrado el paso en varios puntos del país. Los veteranos del Ejército piden que se apruebe la iniciativa 5664, para que se les otorgue una compensación de Q120 mil a cada uno de ellos.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA