LA NOTA CHAPINA

Arzú Jr., recibe a militares y pide a Mindef entregar listado de beneficiarios

Por Sara Solórzano 

El diputado Álvaro Arzú informó que se reunió con veteranos militares el pasado miércoles por la tarde. Foto La Hora

El diputado Álvaro Arzú, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos informó que se reunió ayer por la tarde con un grupo de veteranos militares que se encuentran por segundo día consecutivo en las afueras del Congreso, para exigir la aprobación de la ley de dignificación económica que contempla el pago del resarcimiento de Q120,000.

Arzú detalló que dicha reunión “estaba agendada desde la semana pasada, es decir que no son el resultado de los bloqueos que se han dado en todo el país” y refirió que es importante escucharlos “con los requerimientos válidos y puntuales”.

Agregó que ha externado el apoyo al grupo de inconformes en “lo que se pueda” y aseguró que han sido bastante claros con ellos porque hay “cosas que se van a lograr y otras que no se van a poder lograr”.

Según el diputado entre los acuerdos alcanzados está que solicitará vía escrita al titular del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), para el viernes de la próxima semana, que “nos envíe el estado de fuerza” que es el listado de las personas que tendrían derecho a una indemnización desde 1960 hasta que terminó el conflicto armado.

Con ese listado el Presidente de dicha sala de trabajo refirió que ya se podrá analizar, discutir y elaborar un dictamen para la iniciativa de ley número 5664.

El diputado manifestó que no está de acuerdo con la serie de bloqueos que mantienen por segundo día consecutivo porque “son contraproducentes al objetivo que ellos están buscando”.

LA INICIATIVA DE LEY

Los inconformes exigen al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5664, denominada ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

Dicho proyecto de ley fue impulsado por la exdiputada Ana Victoria Hernández y el diputado Felipe Alejos, ambos del partido TODOS. Se presentó a Dirección Legislativa el 29 de noviembre del 2019.

La iniciativa contempla que cada persona recibirá Q30 mil cada año para sumar un total de Q120 mil. El beneficio también podrán cobrarlo los familiares del militar fallecido. No obstante, los recursos tendrán que ser asignados al Ministerio de la Defensa.

Categorías:LA NOTA CHAPINA