LA NOTA DE MUNDO

A la espera que EE. UU. fije fecha de extradición de Luis Enrique Martinelli

Por Lourdes Arana 

Luis Enrique Martinelli Linares será extraditado a Estados Unidos. Foto La Hora/AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores trasladó el expediente de Luis Fernando Martinelli Linares a la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, en el cual le informa que el requerido ya está a disposición para que pueda ser extraditado a ese país.

En este contexto, únicamente se estaría a la espera de que los EE. UU. fije la fecha en que Martinelli Linares sea enviado hacia territorio norteamericano.

SE AUTORIZA EXTRADICIÓN

El 25 de mayo el Tribunal Quinto de Sentencia autorizó la extradición de Luis Martinelli a Estados Unidos para enfrentar la justicia por señalamientos que lo vinculan al caso de la constructora brasileña Odebrecht, según lo dio a conocer la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público.

Martinelli Linares es señalado por las autoridades estadounidenses de la supuesta comisión de los delitos de conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica, conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y complicidad e instigación.

EL CASO

Según la investigación de las autoridades de los EE. UU. los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares habrían participado como intermediarios entre 2009 y 2014 en el pago de US$28 millones de la constructora Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango.

Los hermanos tenían una orden de captura internacional por dichos señalamientos y fueron capturados el 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaban abordar un vuelo privado.

En el caso de Ricardo Martinelli, la Corte Suprema de Justicia debe resolver un amparo presentado por la defensa del implicado.

SE DECRETA EMBARGO SOBRE AERONAVE

Recientemente el Juzgado de Extinción de Dominio decretó un embargo sobre la avioneta donde viajaban los hermanos a solicitud del Ministerio Público (MP), como medida precautoria para iniciar una investigación por la posible adquisición anómala de la aeronave a solicitud del gobierno estadounidense.

LA HORA

Categorías:LA NOTA DE MUNDO