LA NOTA CHAPINA

Veteranos militares acuden al Congreso por resarcimiento; la iniciativa sin dictamen…

…Curiosamente hoy no hubo cierres frente al Congreso…¿Será una cortina de humo del corrupto de Allan Rodríguez por el tema de la elección del Congreso?…¿Tanta es la desesperación de Rodríguez por reelegirse?

Por Sara Solórzano 

Durante esta mañana varios militares veteranos asistieron al Congreso para exigir un resarcimiento por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno. Foto: La Hora/José Orozco

Integrantes de asociaciones de veteranos militares llegaron este miércoles a los accesos del Congreso de la República para exigir la aprobación de la iniciativa legislativa que les permitiría recibir un resarcimiento por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno.

Los inconformes exigen al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5664, ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

Ese proyecto legislativo fue impulsado por la exdiputada Ana Victoria Hernández y el diputado Felipe Alejos, ambos del partido TODOS. Se presentó a Dirección Legislativa el 29 de noviembre del 2019.

La iniciativa contempla que cada excombatiente reciba Q30 mil cada año hasta obtener Q120 mil. El beneficio también podrían exigirlo los familiares de militares fallecidos. Los recursos tendrán que ser asignados al Ministerio de la Defensa.

FINANZAS ADVIERTE DE COMPLICACIONES

Cabe destacar que ayer, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci explicó que el rubro para el pago del resarcimiento es complicado de incluir dentro del presupuesto del próximo año.

Además, destacó que hasta este punto se han solicitado varias reformas al proyecto presupuestario por parte de otras carteras.

SIN DICTAMEN Y CIFRA DE BENEFICIARIOS

De acuerdo con Duay Martínez, quien preside la Comisión de Finanzas y Moneda, aún no tienen el número de veteranos del Ejército que serían beneficiados con la iniciativa y anunció que en los primeros días de noviembre se podrían conocer los listados que debe elaborar el Ministerio de la Defensa.

Además, el proyecto legislativo tampoco ha recibido dictamen favorable de la Comisión de Defensa Nacional y de Derechos Humanos.

El miércoles 6 de octubre, Jerson Telón viceministro del Mindef, indicó que “hasta el momento contamos con 95,800 personas” inscritas por las diferentes organizaciones de veteranos militares.

El funcionario de la institución armada en esa oportunidad detalló que actualmente están “corroborando que quienes aparecen en estos listados efectivamente hayan estado de alta y, además, si cuando causaron baja no fue por mala conducta o indisciplina”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA