LA NOTA CHAPINA

Salud proyecta nuevo aumento de casos de covid-19 para noviembre y afirma que dotará de kits a pacientes

El ministro de Salud, Francisco Coma, resalta disminución de casos de covid-19, aunque advierte otra posible ola de contagios.

Por Oscar García Y Henry Montenegro

9Guatemaltecos acuden a centros de vacunación para prevenir el covid-19. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)Guatemaltecos acuden a centros de vacunación para prevenir el covid-19. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Francisco Coma ministro de Salud. Habla de las campañas de divulgación, escasez de kits de medicamentos, nueva ola de contagios para noviembre.PUBLICIDAD

El ministro de Salud, Francisco Coma, informó que ante el aumento significativo de casos de covid-19, la población tomó más conciencia se cuidó “un poquito más y eso ayudó”.

Destacó que también hay impacto derivado de la vacunación, sobre todo en los municipios más grandes con mayor cantidad de casos.

Advirtió que internacionalmente se ha visto que el comportamiento de los picos de las olas de casos puede llegar en proceso de mes y medio o dos meses y luego un descenso.

Resaltó que este último mes no ha habido impacto derivado de aglomeraciones de personas por asuetos.

Pidió a la población mantener medidas de prevención por los próximos asuetos del 20 de octubre y el 1 de noviembre.

Baja ocupación en hospitales

Coma añadió que la ocupación en los hospitales por covid-19 ha disminuido de forma significativa, y esto también se refleja en la cantidad de camas ocupadas para pacientes severos.

“Es como un respiro y esperemos que tengamos conciencia de que si nos cuidamos y nos vacunamos no volveremos a tener probablemente estas situación tan severas”, manifestó.

Proyección para noviembre

Anunció que hay proyecciones de crecimientos de casos para mediados de noviembre próximo y se espera que sea menos casos moderados y graves “porque el proceso de vacunación va avanzado”.

Recordó la variante delta en el 100% de los últimos casos secuenciados, por lo que debemos protegernos porque se transmite rápidamente.

Añadió que ha habido una disminución importante en el número de kits para pacientes con covid-19, derivado del número de casos hasta hace algunas semanas.

Explicó que esta situación agotó las existencias de kits, por lo que con la nueva ley de emergencia por la pandemia se están adquiriendo los medicamentos necesarios para volver a completar este recurso.

Falta de kits para pacientes

“Esperamos que muy pronto tengamos abastecidos todos los centros de Salud para poder entregarlos”, afirmó.

Están en proceso de adquisición que puede tardar cinco días, luego hay que armar los kits y “probablemente” en dos semanas habrá, aunque se estarán entregando conforme estén listos.

Aseguró que no hay escasez de medicamentos; además, están las programaciones de adquisiciones firmadas por él para levantar los eventos.

Coma añadió en el tema de la vacunación que han hecho una revisión de la estructura de comunicación y “la idea es fortalecer todo el sistema de comunicación con una nueva estrategia”.

Dijo que lo importante es revisar, reasignar los recursos y enfocarse en nuevos sistema de comunicar para acercase más a las comunidades lejanas.

En otro tema, informó que tienen convenios con la Organización Panamericana de la Salud para adquirir distintos productos, sobre todo biológicos.

Afirmó que esperan que este martes quede entregado la copia del contrato por las vacunas Sputnik V, la entrega será en la Contraloría General de Cuentas, Ministerio Público y el Partido UNE.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA