LA NOTA CHAPINA

MP remite a Información Pública para conocer cómo Curruchiche aprobó exámenes

Por Lourdes Arana 

Rafael Curruchiche actualmente es el titular de la FECI. Foto La Hora/Archivo.

Después que se conociera que Rafael Curruchiche fue ascendido a Fiscal de Sección para dirigir la Fiscalía de Delitos Electorales, a pesar de que reprobó las evaluaciones de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público (MP) para obtener ese grado, ni él o la institución han explicado cómo logró posteriormente un resultado satisfactorio.

La Hora consultó al jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, cómo Curruchiche aprobó esos exámenes, pero respondió que al ser información de índole personal debía acudirse a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la institución.

“En ese caso, por ser un expediente de información de índole personal se debe solicitar vía la Unidad de Información Pública”, aseguró.

ASCENSO SE ANUNCIÓ EN ABRIL

El pasado 16 de abril, la fiscal general, María Consuelo Porras anunció el nombramiento de Rafael Curruchiche como Fiscal de Sección a cargo de la Fiscalía contra Delitos Electorales a pesar de que la Unidad de Capacitación (Unicap) informó que perdió las evaluaciones para ascender de rango.

Debido al resultado insatisfactorio en esas evaluaciones, Curruchiche solicitó una revisión de exámenes para determinar por qué reprobó las pruebas.

Por medio de la convocatoria 2019-4 se hicieron las evaluaciones del 2 al 15 de julio de 2020 para que agentes fiscales pudieran optar al puesto de Fiscal de Sección o Fiscal de Sección Adjunto. Sin embargo, en el caso de Curruchiche no aprobó el curso de selección dentro de la convocatoria interna, motivo por el cual solicitó la revisión, pero es un misterio cómo obtuvo la calificación para ascender.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE UNICAP

Otra de las razones por las cuales Curruchiche podría haber aprobado las evaluaciones fue el cambio al Reglamento Interno de la Unicap, avalado por la fiscal general, María Consuelo Porras y el secretario general del MP, Rony López en octubre de 2020.

En la normativa se modificó que los aspirantes a los puestos de Fiscal de Sección o Fiscal de Sección Adjunto aprobaran las pruebas con un puntaje mínimo de 60 puntos.

La normativa original establecía que los fiscales de carrera ganaran las evaluaciones de mérito, prueba escrita de conocimiento o prueba oral y pública de conocimiento con una calificación mínima de 70 puntos.

Además, se agregó el artículo 41Bis al Reglamento, el cual permite una revisión de los resultados del examen de las pruebas antes mencionadas.

CURRUCHICHE SIN PRONUNCIARSE

A pesar de que se ha intentado establecer comunicación con el actual titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, para obtener una explicación sobre el tema, hasta el momento no ha respondido las llamadas telefónicas ni los mensajes en donde se realiza la consulta correspondiente sobre cómo aprobó las pruebas antes mencionadas.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA