LA NOTA CHAPINA

Claudia Paz y Paz, finalista para ser nombrada como fiscal adjunta de la Corte Penal Internacional

Por Jeanelly Vásquez

Entre la lista de seleccionados figura Claudia Paz y Paz, exfiscal general de Guatemala. Foto La Hora/Archivo.

El 10 de octubre la presidencia de la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional informó el listado de finalistas para dos cargos como fiscales adjuntos. Entre la lista de seleccionados figura Claudia Paz y Paz, exfiscal general de Guatemala (2010-2014). Los dos nuevos fiscales adjuntos serán electos en diciembre de este año.

SELECCIONADA ENTRE MÁS DE 100 CANDIDATOS

Según la carta de la presidenta Silvia Fernández de Gurmendi, Claudia Paz y Paz fue seleccionada entre 177 aspirantes de todo el mundo a las dos vacantes de fiscal adjunto/a de la Cámara Penal. La lista fue reducida a 12 postulantes, electos por tres miembros del panel de la cámara. Los doce candidatos aceptaron la invitación para participar en la entrevista de selección los días 6, 7 y 8 de octubre de 2021.

El panel de tres miembros incluyó a Adama Dieng, ex secretario general Adjunto de las Naciones Unidas y Asesor Especial sobre la Prevención del Genocidio; y Catherine Marchi-Uhel, subsecretaria general de las Naciones Unidas y Jefa del Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente (IIIM).

Posteriormente fueron presentadas dos listas de candidatos. Claudia Paz y Paz figura en la lista B junto con Alex Whiting de Francia y Mame Mandiaye Niang de Senegal.

LISTA INCLUYE CANDIDATOS DE ALTA MORAL

El tercer párrafo del artículo 42 del estatuto indica que los candidatos deberán ser personas de alta moral, altamente competentes y contar con amplia experiencia práctica en el procesamiento o juicio de casos penales. El proceso de selección comenzó con una intensa difusión a múltiples instituciones regionales, internacionales, o bien, mediante contacto directo.

Este procedimiento, según especifica la carta, ayudará a garantizar un grupo de solicitantes diversos y bien calificado para los puestos.

El perfil de la exfiscal Paz y Paz fue descrito como impulsadora en los enjuiciamientos en el país a todos los niveles, con una labor innovadora en el enjuiciamiento de casos de genocidio ante los tribunales nacionales de Guatemala. Según la carta obtuvo un desempeño favorable en la evaluación del panel calificador: “Proporcionó respuestas detalladas y reflexivas a toda la gama de preguntas y demostró una competencia, comprensión y profesionalidad claras en todas sus respuestas”.

“La experiencia de la Sra. Paz y Paz Bailey en cada una de sus funciones anteriores demostró un historial impresionante, una capacidad para efectuar cambios, coraje para tomar medidas, resistencia para resistir la presión política y externa junto con modestia y empatía por los demás”, agregó Silvia Fernández.
Además, señaló que Claudia Paz y Paz comprende las necesidades de la Oficina en el futuro.

El grupo en general consideró que Paz y Paz desempeñaría con éxito la función de Fiscal Adjunta si fuera elegida.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA