LA NOTA CHAPINA

Capturan a uno de los supuestos responsables de haber dañado los monumentos

  • Por Verónica Gamboa

Detienen a dos presuntos responsables de haber dañado los monumentos durante una protesta. (Foto: cortesía)

Detienen a dos presuntos responsables de haber dañado los monumentos durante una protesta. (Foto: cortesía)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que una persona fue capturada acusada de haber dañado los monumentos en la avenida Las Américas y Reforma. 

El detenido fue identificado como: Rudy Amílcar López Pablo de 28 años, quien fue capturado después de la protesta en la que se dañaron los monumentos.

La denuncia

Por su parte, la  Municipalidad de Guatemala identificó y denunció a los responsables de haber dañado dos monumentos ubicados en las avenidas Las Américas y Reforma. 

Según la comuna capitalina, la denuncia se presentó ante el Ministerio Público (MP) y ante el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para que se realicen los procesos legales correspondientes. 

La Municipalidad repudió los “actos de vandalismo y daños irreparables” que se efectuaron en contra del monumento a Cristóbal Colón y a José María Reina Barrios, al cual le removieron la cabeza, lo pintaron de rojo y patearon durante una manifestación. 

La penalización 

De acuerdo con la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural, en su artículo 5: “Los bienes culturales podrán ser de propiedad pública o privada. Los bienes culturales de propiedad o posesión pública son imprescriptibles e inalienables”.

Además indica que: “Aquellos bienes culturales de propiedad pública o privada existentes en el territorio nacional, sea quien fuere su propietario o poseedor, forman parte, por ministerio de la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación, y estarán bajo la salvaguarda y protección del Estado”. 

La Municipalidad de Guatemala identificó y denunció a los responsables de haber dañado monumentos durante protesta. (Foto: cortesía)

La Municipalidad de Guatemala identificó y denunció a los responsables de haber dañado monumentos durante protesta. (Foto: cortesía)

Por haber dañado los monumentos, los responsables podrían ser sancionados con arresto de veinte a sesenta días, según lo establece el artículo 496 del Código Penal, en su numeral 7mo. en donde se indica que: “Quien apedreare o manchare estatuas, pintura, monumentos, edificios o causare un daño cualquiera en las calles, parques, jardines, paseos, alumbrado y demás objetos de ornato o pública”.

La Municipalidad de Guatemala presentó la denuncia por el daño a los monumentos en la avenida Las Américas y La Reforma. (Foto: cortesía)

La Municipalidad de Guatemala presentó la denuncia por el daño a los monumentos en la avenida Las Américas y La Reforma. (Foto: cortesía)

También podrían ser acusados de terrorismo, según se establece en el artículo 391 del Código Penal, en el se indica que los responsables de dichos delitos será sancionado con prisión inconmutable de diez a treinta años.

Esto mas una multa de veinticinco mil dólares a ochocientos mil dólares de los Estados Unidos de America, o su equivalente en moneda nacional.

¿Por qué la PNC no intervino?

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) cuentan con protocolos de actuación en cuanto a manifestaciones. Sin embargo, varios de los protestantes efectuaron daños a los monumentos públicos, por lo que serán investigados. 

Según las autoridades, se hará análisis videoforense para que el Ministerio Público pueda determinar quienes son los responsables. 

“Nuestros elementos, en las comisarías respectivas tienen la obligación de salvaguardar este tipo de patrimonio colectivo, que hoy, con motivo de otro año más del descubrimiento de América se ve empañado por personas que quizás confunden al descubridor con el conquistador”, aseguró la PNC.

También indicaron que algunas de estas personas se hacían acompañar de menores y de mujeres y que se les “conminó al respetar los bienes de los guatemaltecos y en atención a resoluciones de altas cortes se les dio el acompañamiento respectivo”.

Finalmente, indicaron que se solicitaron los informes necesarios a los responsables policiales del sector donde ocurrieron los hechos.

El castigo que puede recibir el responsable de dañar el patrimonio de la nación

  • Por Fredy Hernández

Las autoridades ya interpusieron las denuncias contra las personas responsables del daño al monumento histórico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las autoridades ya interpusieron las denuncias contra las personas responsables del daño al monumento histórico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Varias horas después de los incidentes del 12 de octubre, una persona fue detenida sindicada de cometer daño al patrimonio cultural de la nación. 

Dos monumentos en la ciudad de Guatemala fueron blanco de ataque por varias personas que aparentemente acompañaban una marcha que recorrió varias arterias de la capital. 

El primero fue el Monumento de Cristóbal Colón que por ser una estatua muy pesada no lograron derribarlo, por lo que quienes intentaron hacerlo continuaron su marcha desde la avenida Las Américas hacia la avenida Reforma

Ahí, lanzaron pintura y derribaron la estatua de José María Reina Barrios, a quien le arrancaron la cabeza. 

¿Qué dice la Ley? 

De acuerdo con el Decreto No 26-97 Ley de Protección al Patrimonio Cultural, en su artículo 44 sobre las sanciones determina el castigo que puede recibir una persona que atente contra el Patrimonio Cultural. 

“Depredación de bienes culturales. Al que destruyere, alterare, deteriorare o inutilizare parcial o totalmente, los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación, será sancionado con pena privativa de libertad de seis a nueve años, más una multa equivalente al doble del precio del bien cultural afectado”, resalta dicho artículo. 

Por estos actos, la Policía Nacional Civil detuvo a Rudy Amícar López, de 28 años, quien fue conducido hacia la Torre de Tribunales para conocer el motivo de su detención por los delitos que se le sindican. 

Así llegó el detenido por derribar el monumento de Reina Barrios

  • Por Fredy Hernández

El detenido llegó a la Torre de Tribunales para responder por las acusaciones en su contra. (Foto: Wilder López/Soy502)

El detenido llegó a la Torre de Tribunales para responder por las acusaciones en su contra. (Foto: Wilder López/Soy502)

El detenido, acusado de destruir monumentos históricos de la nación, fue identificado por las autoridades y trasladado a Tribunales. 

La Policía Nacional Civil (PNC) logró localizar y capturar a uno de los responsables de dañar el monumento del presidente José María Reina Barrios este 12 de octubre.

De acuerdo con la entidad, el responsable fue identificado como Rudy Amílcar López, de 28 años. 

El capturado fue increpado por las autoridades municipales, tras ser identificado por las fuerzas de seguridad al finalizar el recorrido. 

El sindicado ingresó a la Torre de Tribunales en horas de la tarde, donde escuchará la audiencia para conocer el motivo de su detención. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA