LA NOTA CHAPINA

¿Que pasó con el tren rápido de Giammattei?

  • Por Heidi Loarca

El tren rápido sigue siendo un ilustración de una promesa sin concretar. (Foto: captura de pantalla)

El tren rápido sigue siendo un ilustración de una promesa sin concretar. (Foto: captura de pantalla)

Alejandro Giammattei prometió un Tren Rápido, que uniría los 22 departamentos del país. Sin embargo, a 21 meses de su Gobierno, ningún ministerio asume ni contempla el proyecto.

El Tren rápido, una de las promesas de campaña de Alejandro Giammattei, está fuera de la dirección del gobierno y no hay entidad que concrete acciones al respecto.

“No se trata de hacer promesas sino concretar acciones que permitan una Guatemala diferente”, decía Giammattei en un video propagandístico cuando promovía el tren.

El muy promocionado Tren Rápido de Guatemala (TRG) durante la campaña electoral presidencial de Alejandro Giammattei no tiene avance alguno ya que el proyecto no está a cargo de ninguna entidad.

La promesa

El proyecto del Tren Rápido contemplaba ser de carga y pasajeros, además para atención de emergencias de salud (erupciones, sismos e inundaciones).” Se tratan de vagones médicos, como centros de atención inmediata”, según Giammattei para movilizar a pacientes a siete supuestos hospitales de última generación que se distribuirían en toda Guatemala.

Durante campaña aseguró que se obtendría por medio de una licitación pública internacional para generar un proceso de concesión que no generará deuda pública. Y, que invitaría a los países amigos a invertir en nuestro país porque sería la solución que permitirá alcanzar el crecimiento económico.

El ambicioso proyecto constaría de dos vías férreas, una de pasajeros y otra de carga que formarán un circulo perimetral por todo el territorio nacional. De Puerto Quetzal hasta Santo Tomás de Castilla. Y de Puerto Quetzal hasta la frontera de México pasando por Puerto de Champerico para recuperarlo.https://www.youtube.com/embed/N3UncuRL1q0?showinfo=0

Hasta habló de unir dicho tren con el Tren Maya de México, sin embargo, hasta el momento lo único que se tiene avanzado es la recuperación del 2% de la red ferroviaria.

De entidad a entidad

Inicialmente se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y respondieron que el proyecto había pasado a manos de la Municipalidad de Guatemala.Los avances de recuperación de la vía férrea se limitan hasta la 40 calle de la zona 8 capitalina. (Foto: Fegua)

Los avances de recuperación de la vía férrea se limitan hasta la 40 calle de la zona 8 capitalina. (Foto: Fegua)

Pero meses atrás, durante la presentación de Doing Business del Banco Mundial el 11 de mayo de 2021, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que estaba en conversaciones con el Ministro de Economía por la lucha de la introducción del tren en Guatemala.

“Pero si de infraestructura hablamos, estamos con el Ministro de Economía en la lucha por la introducción del tren en Guatemala, algo que sería sustancial para mejorar la competitividad”, puntualizó el mandatario durante la presentación del Doing Business 2021.

Al solicitar información al Ministerio de Economía, la oficina de Comunicación Social de esa entidad indicó que eso le correspondía al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Continuamos con los trabajos de mantenimiento y protección de la vía férrea sobre la cruzadilla de la 40 calle A zona 8.@guatemalagob @DrGiammattei
@civ_guate #juntosconectamosguatemala #eltren #fegua #guatemala pic.twitter.com/D6ZHE9mh8e— Ferrocarriles de Guatemala FEGUA (@FFegua) September 28, 2021

““No se trata de hacer promesas sino concretar acciones que permitan una Guatemala diferente””Alejandro GiammatteiPresidente de Guatemala

Consultando a la Municipalidad de Guatemala, indicaron que en el marco del Plan de Reactivación Económica “Guatemala no se detiene”, se impulsa un sistema de transporte público masivo que cruza la ciudad de extremo sur a extremo norte, refirió la Municipalidad.https://www.youtube.com/embed/hfGFMyV4SLE?showinfo=0

El tren urbano

La referencia a la que comenta la Municipalidad es un sistema masivo que cruzará la ciudad, del cual Giammattei también ofreció apoyo.

“Antes que termine el año entrante (2020) podamos tener recorriendo desde la 53 calle de la Atanasio Tzul hasta la Ermita”. Incluso, dijo que los esfuerzos de adquirir durmientes nuevos para levantar la vía servirán para llegar hasta Palencia.

Al respecto, la comuna aclaró que, de acuerdo a los estudios de demanda que se tienen se demostró que la cantidad de pasajeros, aún no alcanza los mínimos requeridos para la sostenibilidad de un tren ligero.

Mantenimiento de la red férrea

También se consultó a Ferrovías de Guatemala y respondieron que “respecto a la operación ferroviaria, en cumplimiento de la escritura Pública 402, realizamos mantenimiento y protección a la vía, y al patrimonio ferroviario”.Este es el trayecto que tendría la vía férrea para implementar el tren rápido. (Gráfica: Fegua)Este es el trayecto que tendría la vía férrea para implementar el tren rápido. (Gráfica: Fegua)

Esa escritura les permite formalizar un contrato de usufructo oneroso de bienes de utilidad ferroviaria y propiedad de Fegua para la prestación de transporte ferroviario.

“El tipo de tren que se implementará, será definido por el estudio de prefactibilidad que está realizando la cooperación coreaba, con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, agregó. Diez meses se supone durará el citado estudio del BCIE, el cual inició en enero del 2021.

La escritura Pública 402 prometía que el servicio de carga funcionaría entre los puertos del océano Atlántico a la ciudad capital e iniciaría 6 meses después del inicio de del plazo de dicha escritura. La segunda fase que se centraría en la rehabilitación de la vía férrea iniciaría dentro de los tres años desde el inicio de la escritura, no obstante, la recuperación va lenta.

FUENTE: SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA