LA NOTA CHAPINA

MP de Consuelo confirma el traslado de la Fiscal de Derechos Humanos, que era criticada por Méndez Ruiz, el patrón de Consuelo Porras

Por Jeanelly Vásquez

El MP confirmó el traslado de la fiscal Hilda Pineda a otra unidad. Ella en su momento fue criticada por Ricardo Méndez Ruiz. Foto: La Hora

Esta tarde el Ministerio Público (MP) informó a través de un comunicado once cambios en la estructura organizacional de la entidad. Uno de los traslados fue el de Hilda Pineda García, antes encargada de la Fiscalía de Derechos Humanos y criticada por el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, por su labor en casos donde se implica a veteranos militares.

El comunicado de la Fiscalía General refiere que estos cambios fueron realizados para dar continuidad a las acciones de fortalecimiento institucional, garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal.

TRASLADO DE HILDA PINEDA

Pineda era jefa de la Fiscalía de Delitos contra los Derechos Humanos desde el 2016. Cabe destacar que, esta unidad tiene a su cargo el caso Diario Militar, donde se señaló a 12 militares retirados de participar en desapariciones forzadas, secuestros, torturas y ejecuciones de al menos 183 personas entre 1983 y 1985.

Además, la Unidad tiene a su cargo unidades especializadas para abordar casos en los que las víctimas son periodistas, sindicalistas y operadores de justicia, entre otros. Mientras desempeñó el puesto, Hilda Pineda investigó casos contra exmilitares, ataques a defensores de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno.

Una de las más recientes pesquisas develadas durante la gestión de Pineda fue la captura de los presuntos responsables del asesinato del francés Benoît Maria, director de la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras. Maria fue asesinado en Quiché el año pasado.

Ahora la Fiscalía de Delitos contra los Derechos Humanos quedará a cargo de Tomás Ramírez López, mientras que Hilda Elizabeth Pineda García fue trasladada a la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros, donde fungirá como fiscal de sección.

CRITICADA POR RICARDO MÉNDEZ RUIZ, EL LLAMADO “PATRÓN DE CONSUELO PORRAS”

La labor de la fiscal Hilda Pineda ha sido criticada por el fundador de la FCT, Ricardo Méndez Ruiz. El 10 de junio de 2021 publicó un hilo en Twitter sugiriendo que el juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, habría violado la Ley de Reconciliación “en contubernio” con la fiscal Pineda.

“Ayer el juez Miguel Ángel Gálvez, violando de nuevo la Ley de Reconciliación en contubernio con la fiscal Hilda Pineda, ligó a proceso a 6 veteranos militares, en relación al supuesto Diario Militar”, declaró Méndez Ruiz en junio.

Anteriormente en 2019 publicó otros tuits declarando que Pineda y el juez Gálvez irían a prisión por supuestamente infringir la Ley de Reconciliación. “Miguel Ángel Gálvez y la fiscal de DD. HH. Hilda Pineda vulneran otra vez el Art. 11 de la Ley de Reconciliación, omitiendo presentar casos del enfrentamiento ante una sala de apelaciones para que determine previamente si corresponde el procesamiento penal. ¡Presos van a parar ambos!”, dijo el miembro de FCT el 24 de octubre de 2019.

POSTURAS CONTRARIAS SOBRE EL ANTEJUICIO DE ÉDGAR OVALLE

En diciembre de 2016 familias de víctimas del Conflicto Armado Interno solicitaron la agilización del trámite de antejuicio en contra el diputado Édgar Justino Ovalle. Hilda Pineda sostuvo que el retraso en el proceso fue parte de una estrategia del militar retirado.

El caso fue aplazado por una excusa presentada la magistrada vocal I de la Sala Cuarta de Apelaciones, Benicia Contreras, para separarse del proceso, argumentando que mantiene enemistad con el abogado defensor de Ovalle, Raúl Falla.

“Consideramos que fue malicioso cambiar de abogado –por parte de Ovalle–, porque se busca un abogado que tenga enemistad con la magistrada, pero es parte de la estrategia que ellos han utilizado”, dijo Pineda cuando fungía como jefa de la fiscalía de Derechos Humanos.

Por el contrario, Ricardo Méndez Ruiz argumentó que no hubo una estrategia de retraso, sino que es un derecho que le asistía a Ovalle de nombrar a un abogado de su preferencia, como una práctica normal de abogacía. La Fundación Contra el Terrorismo fue designada por Ovalle como “tercer interesado”.

OTROS CAMBIOS INFLUENCIADOS POR RUIZ

El 9 de agosto recién el Ministerio Público dio a conocer el ascenso de Marlon Pacheco, jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, criticado también por Méndez Ruiz; así mismo en 2019 también habría influido en ella para que cuestionara sobre el caso Financiamiento UNE, al ahora exfiscal, Andrei González.

LOS CAMBIOS EN EL MP

Según el comunicado, los nombramientos son:
1. Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos Contra la vida y la Integridad de las Personas: Alfredo Solórzano Flores.

2. Fiscal de Sección Adjunto de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las personas: Linda Evann Salazar Escobar.

3. Fiscal de Sección encargado de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Vilma Esperanza Perdomo Venegas.

4. Fiscal de Sección de Delitos Contra Turistas Extranjeros: Hilda Elizabeth Pineda García.

5. Fiscal de Sección de la Fiscalía de Derechos Humanos: Tomás Ramírez López.

6. Encargada de Despacho de la Fiscalía contra la Propiedad Intelectual: Sara Leticia Sandoval Guerra.

7. Encargado de Despacho de la Fiscalía de Extinción de Dominio: Raúl Osberto Figueroa Méndez.

8. Designada como Fiscal Adjunto de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión: Sandra Judith Sosa Stewart.

9. Encargada de Despacho de la Unidad de Impugnaciones: Sara Elizabeth Romero.

10. Encargado de Despacho de la Fiscalía contra el Crimen Organizado: Klayber Bladimiro Sical Jiménez.

11. Encargado de Despacho de la Fiscalía de Distrito de Jalapa: Mainor Samuel García Sandoval.

«Las víctimas y sobrevivientes me han enseñado fortaleza y lucha incansable»

Por: Evelyn Boche/elPeriódico

Fiscal del Ministerio Público, Hilda Pineda.

foto-articulo-Justicia

Luego de 10 años de conocer casos de justicia transicional, la fiscal Hilda Pineda es trasladada a una fiscalía para investigar delitos contra turistas.

Usted ha conocido a decenas de sobrevivientes y víctimas del conflicto armado. ¿Qué nos puede compartir de esa experiencia?

– Ha sido muy gratificante llevar adelante sus procesos de justicia, me han enseñado su fortaleza y lucha incansable por ser escuchados y atendidos. Uno de los que me dejó más aprendizaje fue el conocer Sepur Zarco, en Alta Verapaz, el lugar donde viven las abuelas del caso y ver como sobreviven en abandono total del Estado. Muchas que vinieron a declarar durante el debate.

¿Qué experiencia adquirió en sus años en la Fiscalía de Derechos Humanos?

– Inicié en 2012 como Agente Fiscal de Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno y desarrollé investigaciones de graves violaciones a Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Delitos de Discriminación, ejecuciones extrajudiciales y tortura. 

¿Qué desafíos afrontan los casos de justicia transicional?

– El tiempo que ha transcurrido desde los hechos, retardar los procesos significa impunidad. Los retrasos se propician por factores diversos, entre ellos, los procesos judiciales que no se resuelven dentro de los plazos legales, lo que atribuyó a la falta de voluntad para dejar fluir los procesos.

¿Qué conclusión tiene acerca de la función de las fuerzas de seguridad y control del Estado durante el conflicto armado? 

– Cometieron atrocidades y por eso deben enfrentar procesos judiciales en su contra.

¿Cómo está procesando su traslado a la Fiscalía de Delitos contra Turistas?

– A seguir trabajando, seguro hay estructuras vinculadas a robos y ataques a turistas, trabajaré para desarticularlas.

Convergencia por los Derechos Humanos señala que repudian cambios de Consuelo Porras en fiscalías

Exigen la restitución de la fiscal Hilda Pineda en su posición en la fiscalía de Derechos Humanos y “demandamos el respeto a la institucionalidad del MP”, se indica en un comunicado.

EMISORAS UNIDAS

Consuelo Porras, fiscal general y jefa del MP

La Convergencia por los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que indica que repudia la decisión de la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, de “desmantelar” la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos, dirigida por la fiscal Hilda Pineda.

“La jefa del MP ha trasladado a la fiscal Pineda hacia la Fiscalía de Delitos Contra Turistas, justo en momentos en que la Fiscalía de Derechos Humanos litiga importantes procesos por graves violaciones a los derechos humanos”, indica parte de la misiva.

“Exigimos restitución”

La organización también resalta que la fiscal Pineda y su equipo han realizado “una labor ejemplar en los procesos que han perseguido penalmente a perpetradores de delitos como genocidio, desaparición forzada, delitos contra deberes de humanidad, violencia sexual durante el conflicto armado interno, ejecución extrajudicial y tortura”.

Además, se indica que Porras Argueta acciona para desmantelar a la Fiscalía de Derechos Humanos “al igual que lo hizo previamente contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci)”.

Esta nueva acción de la jefa del MP atenta contra el derecho de las víctimas de graves violaciones a Derechos Humanos y pone en riesgo el avance de los casos que impulsa la fsicalía que ha estado a cargo de Pineda”.

Finalmente, exigen la restitución de la fiscal Pineda en su posición en la fiscalía de Derechos Humanos y “demandamos el respeto a la institucionalidad del MP”, se añade.

“Demandamos a la actual fiscal general el cese en sus acciones de destrucción de las capacidades de persecución penal del MP y exigimos su inmediato retiro del cargo ante la innegable incapacidad y colusión con estructuras de corrupción e impunidad”, finalizan.

Cambios en fiscalías

Según detalló el departamento de Información y Prensa del ente investigador, los cambios obedecen a acciones de fortalecimiento institucional, con las que se busca garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal.

De igual forma, se resaltó que para designar a los distintos encargados de las unidades se tomó en cuenta la experiencia, capacidad y hoja de vida de los profesionales.

FUENTE: LA HORA/EL PERIÓDICO/EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA