LA NOTA CHAPINA

Las nuevas normativas para la alimentación escolar

El Congreso de la República aprobó en septiembre reformas para la alimentación escolar, pero las dudas sobre la forma para costear el aumento del presupuesto del Mineduc continúan.

El pasado 29 de septiembre, el Congreso de la República aprobó reformas para la Ley de Alimentación Escolar, creada hace tan solo cinco años y que ha urgido de cambios para poder atender la problemática de la desnutrición infantil a nivel nacional. 

Bajo la iniciativa 5599 para reformar el decreto 16-2017, a partir del próximo año se aumentará el monto de Q4 a Q6 para la alimentación de los estudiantes de educación preprimaria y primaria. También se iniciará una inversión de Q4 diarios para los estudiantes de grado básico y diversificado durante el ciclo escolar 2023.

Foto: Congreso de Guatemala

Sin embargo, la pandemia ha cambiado la forma de estudiar. Desde la llegada del COVID-19 al país, asistir a las escuelas se ha vuelto un procedimiento irregular y los establecimientos públicos se han tenido que ingeniar métodos de educación para que los docentes sigan enseñando a distancia. Según especifican las reformas, la crisis de salubridad no deberá afectar la entrega de la comida y esta deberá ser entregada hasta los hogares de ser necesario.

Foto: Mineduc

También destaca en las reformas la creación de una comisión dedicada a la regulación de los alimentos que son vendidos dentro de los centros educativos. Según el decreto, la “Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar” verificará que los productos que los establecimientos comercialicen sean saludables y no solo comida chatarra.

Sin embargo, la discusión para conocer el presupuesto del Gobierno para el 2022 está próxima a realizarse. Mientras, la Comisión de Finanzas del Congreso deberá contemplar el aumento en los costos de alimentación escolar para el próximo año.

Hasta el 1 de junio, están inscritos 2 millones 680 mil 623 estudiantes de preprimaria y primaria según datos del Ministerio de Educación (MINEDUC). Los menores deberán recibir Q6 cada día por 180 días durante el 2022. Solo para este rubro, el ministerio requerirá de Q2 mil 895 millones 72 mil 840 para atender a todos los estudiantes de ambos grados.

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) o la Comisión de Finanzas del Congreso no han podido revelar cómo podrán costear el gasto que representará un aumento en el presupuesto del Mineduc, el cual ya es la cuarta cartera al que más dinero se destina con Q17 mil 598 millones 086 mil 425. 
Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), el actual proyecto del presupuesto del MINFIN para el 2022, “al Ministerio de Educación (Mineduc) se le propone un aumento de Q 2,040.2 millones respecto al presupuesto vigente al 31 de agosto de 2021, el cual está vinculado principalmente a los incrementos salariales acordados en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo entre el Gobierno y el magisterio nacional.”

FUENTE: RELATO GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA