LA NOTA CHAPINA

Cuál fue el destino de los migrantes de Haití, Nepal y Ghana que fueron encontrados en un furgón abandonado en Escuintla

La Policía Nacional Civil localizó el trailer abandonado en el kilómetro 114 ruta que conduce de Cocoles a Nueva Concepción, en el departamento de Escuintla.

Fotografía cedida por la policía Nacional que muestra a las fuerzas de seguridad mientras rescatan a 126 migrantes procedentes de Haití, Nepal y Ghana que fueron abandonados. (Foto Prensa Libre: EFE)

Por Mariajosé España

Fotografía cedida por la policía Nacional que muestra a las fuerzas de seguridad mientras rescatan a 126 migrantes procedentes de Haití, Nepal y Ghana que fueron abandonados. (Foto Prensa Libre: EFE)

Tras una denuncia recibida la madrugada del sábado 9 de octubre, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron un tráiler abandonado que dentro de su furgón tenía a 126 personas provenientes de distintos países que pretendían llegar hacia Estados Unidos.

El tráiler estaba detenido en el kilómetro 114 en la ruta que conduce de Cocales a Nueva Concepción, en el departamento de Escuintla. Según informó la PNC, al acercarse al lugar, observaron al piloto huir mientras se perdía entre los cañaverales, mientras que escucharon cómo desde el furgón se emitían voces de personas.

Al abrir el contenedor, se percataron de 126 personas originarias de Haití, Nepal y Ghana, algunos de ellos eran menores de edad.

“Recibimos la llamada por la madrugada de parte de la fiscalía de Tiquisate, Escuintla. Al recibir esta información, como fiscalía especializada para que se cumplieran con los protocolos en cuanto al rescate de migrantes que son víctimas de estas estructuras criminales”, indicó el jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuarpo Campos.

Auxiliares de esta fiscalía se acercaron al lugar para entrevistar a las personas, sin embargo, no pudieron hacer ninguna detención de los responsables de trasladar en estas condiciones a los migrantes ya que huyeron del lugar.

Campos también indicó que dieron que están dando seguimiento a las denuncias que circularon en redes sociales que indicaron que este furgón iba custodiado por la PNC. “Hay información que el furgón habría sido custodiado por un vehículo asignado a la Sudbirección General de Investigación Criminal de la PNC. Al respecto se realizaron coordinaciones con la Inspectoría General quienes se constituyeron al lugar para indagar al respecto”, dijo.

El cabezal del tráiler estaba identificado con los números de placa C-193BVB y el furgón tenía las placas TC007CBH.

Fotografías difundidas por la policía mostraron a los migrantes bajando del furgón con mochilas o sentados en la carretera. El grupo fue llevado a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) donde se les brindó alimentación.

Ese mismo día, el IGM los regresó a Honduras por la frontera de El Florido.

Según datos del IGM de enero a agosto de este año han sido expulsados 230 personas originarias de Haití, convirtiéndose ellos en la segunda nacionalidad más deportada por Guatemala. Solo superados por los hondureños que suman 639 hasta agosto.

Guatemaltecos rescatados en Tamaulipas

Ese mismo día, el Consulado General de Guatemala en Monterry, informó que 564 guatemaltecos, entre ellos 320 menores de edad, fueron rescatados el 7 de octubre por autoridades de ese país al interceptar tres camiones en los que eran transportados.

Según informaron todos los guatemaltecos adultos y los núcleos familiares serán trasladados vía aérea a Tapachula, Chiapas en vuelos de Puente Aéreo, para luego ser llevados a la frontera de México con Guatemala. Sin embargo, el IGM dijo que aún no podía dar información al respecto.

Con Ley buscan ir tras los Coyotes: estafa y usura migratoria

Por Sara Solórzano

Foto Ilustrativa. La Casa del Migrante analizará la iniciativa. Foto: La Hora/AP

Una iniciativa que crearía los delitos de usura migratoria y estafa por motivos migratorios será analizada por la Comisión del Migrante, así como la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. La propuesta de ley reformaría el Decreto 17-73, Código Penal y destaca porque permitiría aplicar penas de prisión de tres a seis años inconmutables, así como multas de hasta Q500 mil a quienes cometan esos delitos.

La Junta Directiva del Congreso de la República envío a las salas de trabajo antes mencionadas para que el anteproyecto sea analizado, discutido y emitan el dictamen correspondiente.

¿QUÉ REGULARÍA?

Las reformas definen que comete delito de estafa migratoria quien ofrezca en cualquiera de sus modalidades la obtención de visas a un país extranjero de forma engañosa y fraudulenta.

Además, especifica que comete usuro migratoria quien exige de su deudor, en cualquier forma, un interés mayor que el tipo máximo que fija la Ley, o que sea evidentemente desproporcionado con la prestación, así como por el financiamiento de un recorrido migratorio irregular a un país extranjero.

El responsable de este delito será sancionado con prisión de tres a seis años de cárcel inconmutables y multa de Q10 mil a Q100 mil.

Se calcula que los “coyotes” cobran US$10 mil por un traslado hacia Estados Unidos. El perfil de los migrantes, según la Organización Internacional para las Migraciones, son hombres jóvenes, campesinos, procedentes la mayoría de las zonas rurales y comunidades indígenas del Occidente.

LA PROPUESTA

En su artículo 1, propone adherir el artículo 264 Ter., al Código Penal, en el cual se define que comete delito de estafa migratoria quien ofreciera en cualquiera de sus modalidades, la obtención de cualquier clase de visas a un país extranjero de forma engañosa y fraudulenta; el responsable de este delito será sancionado con prisión de tres a seis años inconmutables y una multa de Q100 mil a Q500 mil.

El artículo 2, adiciona el artículo 276 Bis., al Código Penal y especifica que comete usuro migratoria quien exige de su deudor, en cualquier forma, un interés mayor que el tipo máximo que fija la Ley, o que sea evidentemente desproporcionado con la prestación, así como por el financiamiento a un recorrido migratorio irregular a un país extranjero. El responsable de este delito será sancionado con prisión de tres a seis años de cárcel inconmutables y multa de Q10 mil a Q100 mil.

La iniciativa fue presentada el pasado 28 de abril, por los diputados José García, Erick Martínez, Napoleón Rojas, Rubén Escobar y Manuel Conde, en esa oportunidad refirieron que la propuesta surge ante los sucesos que pasan las familias guatemaltecas cuando un integrante migra y pierden sus viviendas, terrenos y propiedades para pagar a “estafadores” denominados “Coyotes”, que les prometen llevarlos a Estados Unidos.

FUENTE: PRENSA LIBRE Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA