LA NOTA CHAPINA

PNC ubica a 126 migrantes abandonados en contenedor

Por Grecia Ortíz

Los agentes de la PNC ubicaron a varios migrantes, la mayoría de Haití, en un contenedor. Foto La Hora/PNC

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicaron en el kilómetro 114 de la ruta que conduce a Cocales Nueva Concepción Escuintla a 126 personas quienes permanecían en el país de forma irregular, la mayoría de ellas originarias de Haití. Aparentemente habrían sido abandonadas por “coyotes” dentro de un contenedor.

Según la PNC, recibieron una denuncia sobre un tráiler abandonado Escuintla y al acudir al lugar encontraron el contenedor identificado con placas C-193BVB, enganchado al furgón TC007CBH.

La información de las autoridades refiere que al llegar al lugar escucharon gritos y golpes provenientes del contenedor.

Al abrirlo, los agentes encontraron a 126 personas indocumentadas: 109 de Haití, 11 de Nepal y nueve de Ghana, a quienes les dieron atención humanitaria para luego trasladarlos a los albergues del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

DE ENERO A AGOSTO 230 CIUDADANOS HAITIANOS HABÍAN SIDO EXPULSADOS DEL PAÍS

El sábado 2 de octubre, la Policía también ubicó a un grupo de 36 migrantes de nacionalidad haitiana, entre adultos y niños a quienes les dieron ayuda humanitaria y fueron remitidos a la sede de Migración en la frontera de Agua Caliente, por su permanencia irregular en el país.

A finales de septiembre, las autoridades también ubicaron a un grupo de 75 migrantes, entre haitianos y cubanos.

De acuerdo con los reportes del IGM, de enero a agosto, fueron sido expulsados del país 230 ciudadanos originarios de Haití, 125 hombres y 105 mujeres, mientras que 240 estaban albergados en Guatemala.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA