LA NOTA CHAPINA

PDH acciona por desigualdad entre unidades académicas

Por: Rony Ríos/elPeródico 

foto-articulo-Local

El PDH, Jordán Rodas, presentó una acción de inconstitucionalidad por la desigualdad entre las facultades y el resto de unidades académicas en la elección de Rector de la Universidad de San Carlos (Usac).

Según la acción, existe una desigualdad entre los estudiantes y docentes de las unidades académicas, porque a los miembros de las escuelas no facultativas y de los centros universitarios en el interior de la República no se les permite votar para elegir al Rector.

El PDH consignó en el documento que, tomando en cuenta que a lo largo de su historia el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de otras escuelas y que la Usac tiene representación en todos los departamentos del país, es necesario que se incluya a los estudiantes y docentes para buscar la igualdad en la elección del gobierno administrativo de la universidad.

Rodas también indicó que el 41 por ciento de los docentes y el 43 por ciento de los estudiantes se están quedando fuera de la participación en el proceso democrático; “es decir que se está afectando a casi la mitad de profesores y alumnos”, subrayó en el documento que ya fue tramitado por la CC. El jueves, la Usac convocó al proceso de elecciones, tomando en cuenta solo a las 10 facultades y 14 colegios profesionales.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA