LA NOTA CHAPINA

JD del Congreso sigue sin atender petición del PDH para abordar presupuesto

Por Sara Solórzano

En reiteradas ocasiones el Procurador de los Derechos Humanos ha solicitado una reunión para abordar la situación financiera de la institución. Foto: La Hora.

El pasado 1 de octubre, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas hizo una solicitud de “carácter urgente” a la Junta Directiva del Congreso, presidida por el oficialista Allan Rodríguez, para abordar las dificultades financieras que enfrenta la institución porque el Legislativo no le ha trasladado los fondos que ha requerido, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad ha resuelto a su favor en este aspecto.

Sin embargo, hasta el momento el requerimiento no ha sido atendido por los directivos del Legislativo y la situación financiera que enfrenta la PDH es complicada para terminar el presente año y también afecta el pago de 701 trabajadores.

SIN RESPUESTA DE LA JD

La Hora intentó obtener la versión de algún integrante de la Junta Directiva y del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, pero no respondieron las llamadas y consultas realizadas a través de chat de WhatsApp.

Hasta el momento la Junta Directiva del Congreso no se ha pronunciado sobre la petición de Rodas por el presupuesto de la PDH. Foto: Congreso.

PDH AVIZORA ÚLTIMO TRIMESTRE COMPLICADO

Esta redacción también consultó con el magistrado de conciencia, con relación a la actual situación financiera de la PDH y señaló “tenemos dificultades para pagar el mes de octubre, imposible el día de hoy pagar noviembre, aguinaldo y diciembre”.

Rodas señaló que, la reunión que solicitó es para encontrar en conjunto una solución viable y legal al presupuesto de la PDH y no afectar a 701 trabajadores junto a sus familias, quienes están en riesgo y refirió que “esta situación requiere de los esfuerzos y buena voluntad de todas las partes involucradas”.

ANTECEDENTES

El 18 de noviembre de 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Procurador de Derechos Humanos y ordenó al Organismo Legislativo trasladar Q20 millones para el pago de salarios en esa institución, entre otros gastos, sin embargo, esto no ha sucedido.

La PDH no recibió el monto total de presupuesto aprobado en el Decreto 25-2018, aunque el Ministerio de Finanzas si transfirió al Legislativo los fondos.

Mientras que el 15 de febrero de este año, la CC resolvió declarar con lugar la ejecutoria del amparo provisional incumplido por la Junta Directiva del Congreso, ordenando acatar la resolución

De acuerdo con la PDH, el monto solicitado será utilizado para pago de salarios de más de 701 trabajadores.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA