LA NOTA CHAPINA

Incautan al menos Q1 millón 572 mil en contrabando hasta septiembre

  karen.beltethon

A septiembre de 2021 se han incautado Q1 millón 572 mil 765.62 en contrabando, según el informe del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal Contrabando Aduaneros

Los datos del Coincon a septiembre del 2021, dan cuenta que se han incautado mercancías de contrabando valoradas en Q1 millón 572 mil 765.62.

Estas incautaciones fueron realizadas en al menos 37 acciones interinstitucionales que se han realizado para el combate al contrabando y la defraudación, en donde se desarrollaron ocho operativos e intervenciones aduanas y 29 operativos en carreteras.

El Ministerio Público ha recibido un total de 33 denuncias por defraudación o contrabando aduanero, mientras que la SAT registra 37 denuncias, para un total de 70.

Se dio a conocer también el monto que el Estado ha dejado de percibir en impuestos debido al contrabando, el cual asciende a Q1 millón 359 mil 888.20

El COINCON está integrado por el Ministerio Público, la SAT, Mingob, Minfin y el Ministerio de la Defensa.

Con relación al mismo tema, este día la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas presentó un manual, para que las personas puedan identificar los productos de contrabando. Lo estarán socializando a tres de redes sociales en las próximas semanas.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA