LA NOTA CHAPINA

Giammattei amenaza con no invertir en Fray Bartolomé de las Casas

…Si no se ha invertido en los asentamientos humanos que están al pie del Puente del Incienso en CDGT, menos se invertirá en Alta Verapaz…¿Esa es la manera de un presidente para animar a las comunidades que no se quieren vacunar; en lugar de incentivarlos con proyectos productivos?…Así es como se aleja la ´presencia del Estado en las comunidades que después son cooptadas por el narcotráfico…no pues, ¡que nivel!, como dicen los patojos

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

foto-articulo-Ejecutivo

El presidente Alejandro Giammattei señaló que si la población no desea vacunarse, el Gobierno no invertirá en esas comunidades, esto luego que una brigada de vacunación fuera retenida en la la aldea Maguila 1 en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz. 

«Perfecto, no se van a vacunar. Pero que no pidan que el Gobierno invierta un cochino centavo en esa población«, expresó. 

El lunes 4 de octubre, 11 integrantes de una brigada de vacunación fueron retenidos y agredidos al intentar inmunizar a los pobladores, porque los habitantes no querían recibir la dosis por los síntomas leves que sufrió una persona.

Pero aunque Gimmattei amenace con no invertir, el 13 de septiembre pasado, el Congreso aprobó una ampliación presupuestaria de Q1.8 millardos para el Ministerio de Salud, este rubro permite que se cubran los compromisos de gasto para atender la emergencia sanitaria en todo el país.

Fray Bartolomé de las Casas es un municipio que posee menos de Q1 millón de presupuesto mensual, donde más del 30 por ciento de las personas no  tienen acceso a la educación y solo el 17 por ciento logró superar el nivel básico.

Giammattei repitió en varias ocasiones que si la población que no acepta la vacuna es por que “se quiere morir”. Sin embargo, el mandatario ni el Ministerio de Salud aclaran cuál es la estrategia de comunicación que se tiene para los lugares con poblaciones que no hablan español, como es el caso de Fray Bartolomé de las Casas. 

En los resultados del censo de 2018 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 90 por ciento de los habitantes habla q’ueqchi. Además más de la mitad de la población de Fray Bartolomé de las Casas no utilizaba teléfono celular, menos del 10 por ciento tenía acceso a computadora y solo el 10.5 por ciento tenía servicio de Internet.

La dosis en Fray Bartolomé son parte de donaciones

Giammattei reclamó por la destrucción de las vacunas. La brigada llevaba cinco frascos de los biológicos Astrazeneca y Moderna. Las dosis son parte del inventario de donaciones, afirmó el Ministerio de Salud.  

El país ha recibido 10.09 millones de dosis, de estas 6.18 millones son donadas lo que representa el 61 por ciento, mientras solo se han recibido 2.66 millones de dosis Sputnik V de los 8 millones que fueron compradas a Rusia. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA