LA NOTA CHAPINA

Usac convoca elecciones para sustituir a Murphy Paiz en la rectoría

Por Jeanelly Vásquez –

El Consejo Superior Universitario de la USAC realizó la convocatoria para elección del rector de esa casa de estudios en sustitución de Murphy Paiz quien enfrenta un proceso penal. Foto: La Hora.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CSU-Usac), a través del acta No. 43 aprobó la convocatoria a elección del nuevo rector de esa casa de estudios superiores para culminar con el periodo 2018-2022, se ha llamado públicamente a las elecciones para la rectoría del 2022-2026.

El rector para el periodo 2018-2022, Murphy Paiz, quedó fuera del cargo tras renunciar luego de no ejercer funciones durante meses. Lo anterior se debe a que el exrector es señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, por el cual también enfrenta un proceso penal.

El caso derivó de una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual indicó que la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones fue manipulada por una estructura integrada por allegados al proceso. El fin de los implicados fue, supuestamente, influir en la designación de los togados para obtener beneficios personales.

El 24 de septiembre el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó por medio de pruebas de grafotecnia la participación en el caso Comisiones Paralelas 2020. La prueba corrobora que la caligrafía en los listados acordados con Gustavo Alejos para la elección de magistrados corresponde a la del exrector.

En la actualidad, la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala es ocupada por un profesional designado de forma interina.

LA ELECCIÓN DE RECTORÍA

La elección de rector de la Tricentenaria se establecerá para el 27 de abril de 2022 a las 10:00 horas en el Salón General Mayor del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC). Estas deberán realizarse en el marco de lo que establece la Ley Orgánica de la universidad y en su reglamento de elecciones.

Además, debido a la crisis sanitaria, los miembros del CSU solicitaron a los órganos competentes la ampliación de medidas de bioseguridad para no expandir el contagio del virus.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA