LA NOTA CHAPINA

Ministro de Energía y Minas recibe más de Q79 mil al mes

Por: Enrique García/elPeriódico 

La bancada interpelante avanza lentamente con el juicio político en contra del titular del MEM.

foto-articulo-Ejecutivo

Con un hemiciclo completamente vacío, ayer continuó la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. El encargado de realizar las preguntas básicas fue el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Edwin Lux, quien sacó un papel doblado de su saco y realizó tres preguntas, antes de que se suspendiera la sesión por falta de quórum. 

Casi deletreando cada palabra, Lux le pidió a Pimentel que diera a conocer cuál es el salario mensual, remuneraciones, dietas y otros ingresos que recibe al mes. La respuesta del Ministro es que participa como presidente y director en varios cuerpos colegiados: en la Comisión Nacional Petrolera, en el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, la directiva del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). 

En promedio, Pimentel recibe un salario mensual de Q79 mil 125. Aunque el funcionario aclaró que lo que recibe es menos, ya que en cada monto se hace efectiva una retención porcentual que son aproximadamente Q5 mil. 

“Es vergonzoso lo que dijo el Ministro, más de Q72 mil en un país que se muere de hambre y todavía el Ministro compra sus monedas del bicentenario”, dijo Jairo Flores, diputado interpelante. El legislador también requirió que la Junta Directiva del Congreso solicite a Pimentel toda la información por escrito, ya que se ha excusado de entregarla. 

En total son 20 preguntas básicas que tendrá que responder Pimentel. Hasta ayer se habían planteado siete de ellas y la estrategia, según varios legisladores, es llevar el juicio político lo más lento posible para llegar a la fecha de la elección de la nueva Junta Directiva 2022 y la discusión del Proyecto de Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal. 

Críticas a Rodríguez

De acuerdo a Lux, la interpelación se ha interrumpido ya por varias sesiones debido a que Allan Rodríguez instruye a sus aliados para que solo marquen asistencia y luego se retiren. “Seguro van a hacer negocios con los ministros” refirió el congresista. 

El diputado Aldo Dávila, quien realizó un video en vivo, también cuestionó la ausencia de los legisladores de oposición, aunque no mencionó que parte de los 33 que integran el bloque UNE tampoco estuvieron presentes en el hemiciclo.

En espera

Mientras que el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, era interpelado en el pleno, en el despacho de la presidencia del Congreso esperaba el titular de la cartera de Cultura, Felipe Aguilar, quien también será interpelado por diputados de la UNE.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA