LA NOTA CHAPINA

Lanzan en Xela proyecto para atender a migrantes retornados y disminuir la migración irregular

El Centro de Recursos para Migrantes en Quetzaltenango será el primero de su tipo a nivel nacional y es parte de un plan piloto que impulsan autoridades de migración con diversas entidades nacionales e internacionales.

En la comuna de Xela se realizó el lanzamiento de un plan piloto para atender a personas retornadas y que busca reducir la migración irregular.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango se presentó este jueves un plan piloto que consiste en un centro de atención al migrante, en el que se busca atender a los guatemaltecos que piensan salir del país de forma irregular, así como a aquellos que son retornados.

Se trata del Centro de Recursos para Migrantes en Quetzaltenango, que es el primero de su tipo a nivel nacional. Su objetivo es disminuir la migración irregular y dar mejores condiciones a los retornados.

En la presentación participaron representantes del Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores, Acnur, Organización Internacional de Migración, Conamigua, SBS, PGN y autoridades municipales.

Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores, explicó que a través de este centro de referenciación migratoria y de refugio buscan darle alternativas a la población migrante. “No basta con decir ‘no migren’, sino que es necesario dar oportunidades y alternativas. Debemos trabajar en la reinserción al país de las personas retornadas, dar alternativas de reunificación familiar y evitar que las personas consideren la migración irregular como primera opción”, indicó.

Agregó que este centro funcionará en la zona 3 de Xela y se espera que esté habilitado en algunas semanas, dependiendo de “los tiempos” que indique la cooperación internacional, que apoya el proyecto.

“A este centro podrá venir cualquier persona que esté pensando en migrar o que sea retornada para que conozca lo que el país le puede ofrecer, así como las opciones que tiene para migrar de manera regular”, apuntó.

FUENTE: LA PRENSA DE OCCIDENTE

.

Categorías:LA NOTA CHAPINA