LA NOTA DE MUNDO

Gobierno guatemalteco deroga prohibición de ingreso al país de viajeros de cuatro países

Por Grecia Ortíz 

Las personas provenientes de Brasil, Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica podrán ingresar a Guatemala cumpliendo varios requisitos entre estos una prueba negativa de COVID-19 o carnet de vacunación. Foto: DGAC

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que viajeros provenientes de Brasil, Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica podrán ingresar de nuevo al territorio guatemalteco, debido a que se derogó la prohibición para ciudadanos de esos países y que tenía como fin evitar la propagación de nuevas cepas del Covid-19.

Según el Acuerdo Ministerial 193-2021 publicado este día en el Diario Oficial, la decisión deriva de análisis técnicos realizados por dependencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sobre la situación que motivó la restricción de los ciudadanos de esos países.

En ese sentido señalaron que se consideró pertinente derogar los Acuerdos Ministeriales 88-2021 y 116-2021, ambos emitidos por la cartera de Salud.

Mientras que, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que para ingresar a territorio guatemalteco se debe cumplir con los siguientes requisitos:

– Pasaporte vigente en buen estado.

– La visa correspondiente (están exentos de visa para ingresar a Guatemala la categoría (A).

– Realizar la entrevista respectiva.

– Demostrar solvencia económica (tarjetas de crédito o efectivo que respalden su estadía para fines de turismo en el país o si es por razones de negocio, demostrar a través de la documentación correspondiente para el efecto y la presencia del garante que está asumiendo la responsabilidad económica del extranjero) Debe ser congruente con lo manifestado por el visitante en el país.

– Reservación de hotel o constancia en donde será su estadía en el país.

– Presentar su boleto de regreso u otro medio de transporte que garantice su salida del país.

– Prueba negativa de COVID-19 (PCR o antígeno). Si la persona está vacunada puede ingresar con el carné de vacunación completo, debe tener mínimo dos semanas de haberse colocado la vacuna.

¿POR QUÉ SE HABÍA PROHIBIDO SU INGRESO?

La medida buscaba evitar la propagación al país de las cepas del Covid-19 detectadas en esos países, sin embargo, varias de ellas han sido confirmadas en pacientes guatemaltecos e incluso recientemente el Ministerio de Salud expresó su preocupación por una alta presencia de la variante Delta.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA DE MUNDO