LA NOTA DE FE

El ajuar de la Virgen del Rosario, un homenaje a Guatemala

Este año la Virgen del Rosario, patrona de Xela, luce un ajuar en el que se le hace un homenaje a Guatemala, un país con diversidad cultural y belleza natural.
Conoce el significado de cada uno de los detalles que lo componen.

José Racancoj/La Prensa de Occidente

Un ajuar especial
El ajuar que luce este año la Virgen del Rosario en la Catedral de Los Altos de Quetzaltenango, es un homenaje a Guatemala, un país con diversidad cultural y belleza natural. “Es la reina y patrona de nuestra nación”, explicó Antonio Maldonado, de la Asociación de Varones de la Santísima Virgen del Rosario “Rosarinos”.

El vestido, que por octavo año fue elaborado en los talleres de Alejandro Toledo, en Antigua Guatemala, tiene bordadas 22 palomas que representan a los 22 departamentos del país, “los cuales ponemos en sus manos para que los proteja y bendiga”, señala la Asociación.

También tiene bordados cuatro tipos de flores: rosas, lirios, la flor del árbol esquisúchil o árbol del Hermano Pedro, y flor del café, enviando de esta manera el mensaje de que Guatemala es el país de la eterna primavera.

El quetzal
En el vestido luce el quetzal, símbolo de libertad e independencia. Fundamentalmente el ave representa la espiritualidad, el alma, los estados superiores del ser, que prisionera del cuerpo, vuela de este mundo después de la muerte.

Rosas
Se caracterizan por ser de las más hermosas que existen, así como por su delicadeza, agradable aroma y propiedades medicinales, son un símbolo de amor y belleza en diversas culturas. Son las flores de la Virgen María.

Lirios
Los cristianos sostienen el lirio como símbolo de la castidad, la inocencia, la pureza y la piedad. En el arte paleocristiano el lirio blanco es el símbolo de la “Madonna” como la flor que se asocia con la Virgen María. Con sus tres pétalos, el lirio es a menudo considerado como un símbolo de la Santísima Trinidad.

Flor del Árbol del Esquisúchil
Son flores blancas y aromáticas a las que se les atribuyen propiedades medicinales, árbol que fue plantado por el Santo Hermano Pedro de San José de Betancurt, cuyas flores, él ofrendó a la Santísima Virgen María.

Flor del Café
Significa esperanza y alegría.

Joyería: Juego de collar, aretes y anillo
El collar está formado por 100 perlas que representan el centenario de la creación de la Diócesis, hoy Arquidiócesis de Los Altos, el centro conformado por la Paloma del Espíritu Santo que representa a la Parroquia, tres Monjas Blancas que significan la Santísima Trinidad, los topacios, que representan el cielo, mares, lagos y ríos del país.


Los aretes están conformados por palomas que representan la paz, hojas de laurel, topacios y Monjas Blancas, la Flor Nacional. Y el anillo formado por perlas y un topacio.

FUENTE: LA PRENSA DE OCCIDENTE

Categorías:LA NOTA DE FE