LA NOTA CHAPINA

Antejuicio Xitumul: La corrupta CSJ rechaza incorporar pruebas de descargo del juez

Por Lourdes Arana 

La CSJ, en un oficio firmado por Patricia Valdés, rechazó incorporar pruebas de descargo del juez Pablo Xitumul. Foto: La Hora

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó por medio de un oficio al presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, que reconoce la actuación del juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola, quien les trasladó el informe del proceso antejuicio en su contra sin recibir las pruebas de descargo del juzgador.

Por ello, declaró no ha lugar la petición de Xitumul de Paz de incorporar sus argumentos en contra del pedido de retiro de inmunidad.

Por medio de un oficio al que pudo tener acceso La Hora, se conoció la decisión de la CSJ, firmada por la presidenta, Silvia Valdés. En el documento se le indicó a Xitumul que debió presentar las pruebas de descargo en “el momento procesal oportuno”.

“En cuanto a lo solicitado en el numeral dos (2) del apartado «PETICIONES», se hace saber al peticionante que su declaración sobre las diligencias de antejuicio promovidas en su contra, debió ser presentada ante el Juez Pesquisidor designado por esta Corte dentro de las diligencias de antejuicio arriba identificadas; por lo tanto, no ha lugar a la petición, toda vez que el momento procesal oportuno para su presentación finalizó de conformidad con lo que establece el artículo 19 inciso b) de la Ley en Materia de Antejuicio”, indica la resolución.

PERO JUEZ PESQUISIDOR NO ACEPTÓ PRUEBAS DE DESCARGO

Xitumul explicó a esta redacción que el juez pesquisidor Eduardo Galván no aceptó las pruebas de descargo que presentó en su defensa y que son parte del debido proceso, remitiendo el informe de la solicitud de retiro de antejuicio a la CSJ para su resolución

El togado agregó que fue decisión del juez pesquisidor no recibir sus argumentos, violando de esta forma el debido proceso y su derecho de defensa.

CSJ PODRÍA CONOCER ANTEJUICIO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

En este contexto, el pleno de magistrados de la CSJ podría conocer en los próximos días el antejuicio planteado en contra Pablo Xitumul de Paz para determinar si es procedente o no el retiro de su inmunidad.

La Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó levantar ese derecho al juez Pablo Xitumul para investigarlo por una denuncia presentada por el Inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien indicó que, al realizar una inspección dentro de un vehículo, debido a que una persona escandalizaba dentro de este, Xitumul habría lo habría impedido.

Por otra parte, Xitumul denunció al agente de la PNC por supuestamente agredirlo en el mismo incidente.

Cuxaj fue ligado a proceso penal y se encuentra pendiente del inicio de la audiencia de etapa intermedia en su contra para determinar si debe enfrentar juicio.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA