LA NOTA CHAPINA

Mides renta dos bodegas por Q2.5 millones para resguardo de bienes de Fonapaz

Por: Enrique Garcia/elPeriódico 

foto-articulo-Justicia

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) renovaron a finales de septiembre el contrato administrativo de arrendamiento de una bodega que se ubica en Santa Catarina Pinula. La justificación para rentar por más de Q2.5 millones dichas instalaciones es para el resguardo de los vehículos que fueron en su oportunidad del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). 

El año pasado, el mismo proveedor Almacenes Pacaya, Sociedad Anónima, alquiló al Ministerio las mismas bodegas, pero en esa ocasión fue para el resguardo de la documentación del desaparecido fondo.  Por almacenar ambos bienes, el Mides ha pagado un total de Q3.6 millones.

El inmueble es representado legalmente por Ricardo de San Martín Aguilar Aparicio y Omar Gamal Hashim Aparicio, Aguilar Aparicio es primo del constructor, Jaime Ramón Aparicio Mejía, vinculado al caso Construcción y Corrupción.

Un área extensa

Se trata de dos bienes inmuebles en zona 4 de Santa Catarina Pinula, que cuentan con un espacio de parqueo de 697.50 metros cuadrados; área de oficinas, trabajo y salones de 329.13 metros cuadrados; área de bodega y parqueos de 2 mil 33.76 metros cuadrados. El plazo de dicho contrato vencerá el 15 de septiembre de 2023.

A principios de este año, el Ministerio aseguró que buscaba una nueva sede para no continuar con el alquiler del edificio en zona 9. En esa oportunidad el titular de la cartera, Raúl Romero, ubicó que uno de las posibles áreas se encontraba a escasos metros en donde hoy alquilan solo las bodegas, pero el traslado ya no se efectuó. 

La renta del edificio del Mides

La sede ministerial se encuentra instalada en el edificio Plaza Lauderdale desde agosto de 2018. A la fecha el Estado ha desembolsado en alquiler por este lugar Q42.3 millones a la empresa Plaza Empresarial, propietaria del edificio. La excusa de las autoridades para continuar en este inmueble es que dicha sede ofrece amplias instalaciones y considerando la situación actual de la pandemia del COVID-19, es beneficioso porque permite el distanciamiento social que debe mantenerse. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA