LA NOTA CHAPINA

Médico presenta recurso de apelación en contra de la elección de Julio Barreno

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

foto-articulo-Local

El doctor Héctor René García Santana, presentó el martes 5 de septiembre ante la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos (Colmedegua) un recurso de apelación en contra de la designación de Julio César Barreno Escobar como miembro titular para integrar la directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

La candidatura de Barreno Escobar fue impulsada por la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus. Además, la Contraloría General de Cuentas no le entregó la constancia transitoria – finiquito- por tener cinco sanciones y dos cargos jurídicos. 

De acuerdo a García Santana, Barreno no cuenta con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez para asumir el cargo.

El Tribunal Electoral del Colmedegua obvió este aspecto dentro de los requerimientos para postularse a la Junta Directiva del IGSS, pese a que la Ley de Probidad, en su Artículo 16, Inciso b, contempla que la carencia de finiquito es un impedimento para optar a cargos o empleos públicos. 

Barreno Escobar fue electo el pasado 30 de septiembre para ocupar el cargo de 2021 a 2027 y represente al Colegio de Médicos y Cirujanos antes el IGSS. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA