LA NOTA CHAPINA

Hogar Zafiro I: Otras 4 menores abandonan proceso; huyeron durante traslado

Por Jeanelly Vásquez 

Imagen ilustrativa. Hasta la fecha se han activado 17 alertas Alba-Keneth por adolescentes por adolescentes que han abandonado el proceso de institucionalización. Foto: SBS.

Esta tarde, durante la mudanza del Hogar Zafiro I hacia una nueva residencia, otras cuatro jóvenes abandonaron el proceso de institucionalización. Desde el 17 de octubre se han activado 17 alertas Alba-Keneth por adolescentes de esta institución, de las cuales 7, aún permanecen sin ser localizadas y 10 fueron desactivadas. Esto sin contar aún a las adolescentes que huyeron esta tarde.

Además, según la Procuraduría General de la Nación (PGN), de las 17, 4 adolescentes fueron reunificadas con familiares y esperan coordinar otros recursos para el resto de las jóvenes.

ESCAPAN EN MEDIO DE LA MUDANZA

Carlos Gómez, subsecretario de protección y acogimiento a la niñez y adolescencia detalló que hoy fue ejecutada la mudanza del Hogar Zafiro I hacia otra localidad, con mejores instalaciones y espacios más amplios. El traslado de las menores fue realizado en grupos de 4 a 5 niñas, los tres primeros conjuntos lograron ser trasladados eficazmente, pero el cuarto grupo, “el de las más inquietas”, escapó antes de ser transportadas a la nueva casa.

“Todo estaba muy bien y como medida precautoria las trasladamos en grupos de 4 adolescentes, eso implicó 4 viajes: el primero, no pasó nada (sic); el segundo no pasó nada; el tercero, también. Las últimas cuatro digamos que son las más inquietas o las que no querían estar allí, ellas aprovecharon el momento y ¡pam!, se fueron a la calle y abandonaron el proceso”, describió el subsecretario.

El funcionario de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) comentó que pudo conversar días antes con una de las 4 jóvenes que huyeron, ella expresó sus deseos por reunirse con su familia, las amistades y poder laborar.

“Me decía que quería estar con su familia, que quería estar con sus amigos, quería ir a trabajar, aun siendo menor de edad”, contó Gómez.

LAS POSIBLES CAUSAS

Desde el 1 de octubre varias menores del Hogar Zafiro I han abandonado su proceso de protección por el Estado, ello puede deberse a varios factores, según Carlos Gómez.

Se debe considerar que la población adolescente es diversa, algunas cuentan con historial de adicciones, callejismo o violencia sexual. En algunas ocasiones las menores cuentan con sus familias y/o tutores; no obstante, al ser una labor desafiante, prefieren llevar a las jóvenes a una casa hogar del Estado.

“Hay niñas de consumo, asociación a pandillas y por supuesto, son chicas. Si los papás, que son los responsables, no pudieron controlarlas, pues es por lo mismo que están acá. Algunas familias han vulnerado sus derechos, pero otras, como una de las menores, fue echada de su casa por su mamá y el papá, también”, relató el subsecretario de protección a la niñez.

SE PROCEDERÁ A UN ANÁLISIS DEL CASO

Aunque el resto de menores lograron ser trasladadas exitosamente a las nuevas instalaciones, Gómez enfatizó que se están tomando medidas para controlar y entender el fenómeno. Actualmente la SBS está realizando un análisis sobre otras actividades para asistir a las jóvenes. Asimismo, se integrará a una tallerista para apoyar en el Hogar y a las jóvenes.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA