LA NOTA CHAPINA

Gobierno se prepara para el cambio de canciller

Por: Redacción/elPeriódico Publicado

Para justificar su salida, Giammattei busca el apoyo para que Pedro Brolo sea electo y asi pueda liderar la Secretaría General Iberoamericana.

foto-articulo-Ejecutivo

El presidente Alejandro Giammattei ya analiza los nombres de los posibles sustitutos al frente de la Cancillería, mientras cabildea una salida elegante para Pedro Brolo.

Según fuentes del Ejecutivo,  las solicitudes de cambio contra el actual canciller empezaron con los tropiezos en la relación con Estados Unidos generadas por la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad y que arreciaron con la salida de del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

A lo interno del Ejecutivo y en el Congreso hay inconformidad por las lentas o nulas respuestas de la Cancillería frente a las declaraciones y acciones del Gobierno de Estados Unidos en contra de funcionarios, diputados o magistrados, señalan.

Entre los aspirantes que el gobernante analiza figuran Jorge Skinner-Klée y el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, ambos formaron parte del gobierno de Jimmy Morales.

Skinner-Klée es  el embajador en la Haya, Países Bajos. 

Durante el gobierno de Morales,  Skinner-Klée, fue señalado de cabildear para la eliminación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) junto con Espina y el actual diputado Antonio Arenales Forno.

Durante el gobierno pasado, Skinner-Klée como embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió cambiar a Iván Velásquez como comisionado.

El cargo de secretario

La Secretaría General Iberoamericana  (Segib) es un organismo internacional de apoyo a los 19 países de Latinoamérica que hablan español y portugués y los tres países de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra).

El domingo 26 de noviembre los ministros de Relaciones Exteriores de la región se reunirán en Santo Domingo, República Dominicana. 

En dicha actividad, los funcionarios elegirán  al sucesor de Rebeca Grynspan, quien finalizó su mandato como secretaria general el 10 de septiembre y puesto al que Brolo aspira llegar con el apoyo de varios países, pero en particular de México.

La Secretaría, creada en 2003, tiene a su cargo al menos 30 programas de cooperación entre los países miembros y solamente ha sido dirigida por el uruguayo Enrique V. Iglesias y la costarricense Grynspan.

Se intentó obtener la versión de Brolo, pero al cierre de esta edición no había respondido las llamadas.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA