LA NOTA CHAPINA

Encuesta: 47% duda por los efectos secundarios de las vacunas de COVID-19

Por Diario La Hora 

Varios guatemaltecos han recibido la vacuna contra el Covid-19, mientras que otro porcentaje le teme a los efectos secundarios de la misma. Foto: La Hora/AP

El 47% de los guatemaltecos duda sobre los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19 para tomar la decisión de aplicarse el biológico, mientras que el 42% planea esperar para observar si es segura.

Estos son parte de los resultados de la Encuesta de Conductas y Actitudes hacia el Covid-19 y la vacunación en Guatemala del Centro Johns Hopkins.

Además, deriva de la Encuesta Global de conocimientos, actitudes y prácticas en torno al Covid-19 en varios países del mundo, presentada en forma quincenal por el Panel de Comportamientos de COVID del Centro Johns Hopkins para programas de comunicación. Estos son parte de los datos que corresponden a Guatemala, durante el periodo del 16 al 30 de septiembre.

Cabe resaltar que hay variables en porcentajes entre la primera y segunda quincena de septiembre. Se incluyen variables de género, cuatro rangos de aceptación respecto a la vacuna, tipo de residencia, nivel educativo y edad. A continuación, las respuestas principales.

ENTRE LOS PARTICIPANTES NO VACUNADOS, ¿QUIÉN ESTÁ DISPUESTO A VACUNARSE?

La encuesta ofrece cuatro variables de respuesta: Definitivamente se vacunará, probablemente se vacunará, probablemente no se vacunará, y definitivamente no se vacunará.

En el rango por género se tomaron en cuenta los dos extremos: los que definitivamente se vacunarán: son los hombres (39%) y las mujeres (28%). Esta cifra contrasta con la medición del periodo anterior (1-15 sept) en donde los encuestados respondieron la misma pregunta con porcentajes más elevados de aceptación: hombres (48%) y mujeres (56%).

En contraste, la segunda variable, los que respondieron que definitivamente no se vacunarán. Los porcentajes negativos se elevaron respecto a la quincena anterior. La más reciente medición muestra que en los hombres alcanza el 17% y en las mujeres 16%.


RESIDENCIA, NIVEL EDUCATIVO, EDAD

La misma pregunta se desglosa por nivel de residencia: 1. ciudad y 2. pueblo o aldea rural.

Así, en el grupo ciudad, el 19% expresó que definitivamente no se vacunarán en el futuro; en tanto que un 16% de los encuestados en el área rural manifestó la misma postura.

En contraste, un 30% de la ciudad indicó que sí piensan vacunarse definitivamente en el futuro, mientras que un 37% de los del área rural considera lo mismo. En este caso, los porcentajes se redujeron respecto a la quincena anterior.

Los datos también analizan nivel educativo: 1. primaria, 2. secundaria y 3. título universitario, con las mismas cuatro variables. Estos fueron los resultados.

Por ejemplo, en el nivel primario, el 31% dijo que probablemente se vacunaría en el futuro. En el nivel secundario, el 37% fue positivo respecto a la vacunación, como el 31% de los participantes del nivel universitario. Sin embargo, un promedio de 24% de los encuestados universitarios afirmó que no se vacunarán en el futuro.

Los rangos de edad también ofrecen diferencias en el deseo de vacunarse. Se tomaron en cuenta tres grupos. Entre los jóvenes de 18-24 años, el 42% afirmó que definitivamente se vacunará en el futuro.

Esta misma respuesta se reduce en el grupo de 25-34 años (35%) y aún más en el grupo de 35-44 años (20%). En cambio, la negativa más importante para no vacunarse corresponde al grupo de mayores de edad: los de 35-44 años con un 29%.

DUDAS PARA VACUNARSE

Al preguntarse las principales razones para dudar en vacunarse estas fueron las respuestas:

• Preocupado por los efectos secundarios: 47%
• Planea esperar para ver si es segura: 42%
• No sabe si la vacuna funcionará: 28%
• Otros lo necesitan más: 23%
• No creo necesitar una vacuna: 18%
• No me gustan las vacunas: 14%
• Otro: 13%
• No creo que las vacunas sean beneficiosas: 10%
• Planeo usar mascarilla u otras precauciones en su lugar: 9%
• No paso tiempo con personas de alto riesgo: 7%
• No creo que el Covid-19 sea una enfermedad grave: 6%
• Va en contra de mi religión y creencias: 6%
• No soy miembro de un grupo de alto riesgo: 5%
• Ya tenía Covid-19: 4%
• Preocupado por el costo: 2%

RESPECTO A MENORES DE EDAD

En cuanto a la vacunación de menores, tanto hombres como mujeres (94%) expresaron que sí definitivamente o sí probablemente optarían porque sus hijos reciban una vacuna contra el Covid-19.

SOBRE LA ENCUESTA

Los resultados de esta encuesta mundial que se publican quincenalmente se generan a partir del Grupo Delphi en la Encuesta de Tendencias e Impacto COVID-19 de la Universidad Carnegie Mellon y la Encuesta de Impacto y Tendencias COVID-19 del Centro de Ciencias de Datos Sociales de la Universidad de Maryland (CTIS), en colaboración con Facebook. El monitoreo es procesado por el programa USAID, en conjunto con la organización Breakthrough Action.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA