LA NOTA CHAPINA

Corte Interamericana de Derechos Humanos no otorga medidas a favor de exfiscal Juan Francisco Sandoval

…Y los medios aliados al Pacto de corruptos, como REPÚBLICA lo celebran

LUIS GONZALEZ

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no accedió a la petición de restitución en su puesto al exfiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro. La institución analizó la solicitud y la “declaró improcedente”, por considerar que antes de acudir a esa instancia, se deben agotar otras vías legales en Guatemala.

El 27 de agosto de 2021 se realizó la vista pública en la cual se pidió reforzar la protección para dos fiscales que investigan supuestas ejecuciones. Se trata del caso de los dos reos fugados de la cárcel El Infiernito: Tirso Román Valenzuela Ávila y Hugo Humberto Ruiz Fuentes.

En 2020 la CIDH dictó medidas a favor de los dos fiscales y también para el entonces jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Sandoval Alfaro. Bajo esta protección, los representantes legales de Valenzuela Ávila y Ruiz Fuentes pidieron restituir en su cargo a Sandoval, quien fue removido del puesto el 23 de julio de 2021. Pero la Corte consideró que el proceso de los reos citados no tiene relación directa con la salida del exfiscal. “Se afirma que desobedeció una instrucción dada por la Fiscal General respecto de otro caso” y ello originó su despido.

Resolución de la Corte

El fallo de la CIDH contiene 63 considerandos, pero la parte más importante respecto del caso de Sandoval se encuentra en los numerales 36 al 38.

“En cambio, las medidas de protección solicitadas por las representantes se refieren al hecho específico de la destitución del ex Fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro ocurrida el 23 de julio de 2021 por acuerdo 2157-2021 de la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público. Se alega que el señor Sandoval “nunca fue sometido a un proceso disciplinario que garantizase de manera objetiva e imparcial el debido proceso y su derecho de defensa…”

“Luego de analizar los fundamentos que sustentan la solicitud interpuesta, la Corte advierte que no corresponde adoptarlas, en tanto exceden la relación con el objeto de los casos bajo supervisión…” “Ya que se refiere a un nuevo asunto en que se alega la violación de diversos derechos en perjuicio del señor Sandoval Alfaro, derivado del hecho relativo a su destitución el 23 de julio de 2021.

“Aun cuando las representantes alegan que hay un nexo entre la destitución y las labores de investigación de los referidos casos ante la Corte, en el acto formal de destitución no se hace referencia a sus labores de investigación de los delitos contra los señores Valenzuela Ávila y Ruiz Fuentes, sino que se afirma que desobedeció una instrucción dada por la Fiscal General respecto de otro caso. Tales hechos y derechos son distintos a aquellos que se encuentran analizados en las sentencias de los casos Valenzuela Ávila, y Ruiz Fuentes y otra”.

Al final, la CIDH resalta que antes de llegar a esa institución, la petición debe agotar las instancias legales de Guatemala y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA