LA NOTA CHAPINA

Coma por alto porcentaje de variante Delta en Guatemala, «es una señal de alerta para la población»

Por Manuel García 

El ministro de Salud, Francisco Coma hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante la variante Delta que es una de las más contagiosas. Foto: MSPAS.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma aseveró que la presencia de la variante Delta en el país llegó a un 86% en los casos positivos de COVID-19, por tal situación expresó, «es una señal de alerta para toda la población».

Ante la predominancia de esta variante en los casos positivos al virus, el funcionario recordó que la cepa Delta es de alto nivel de contagio y transmisibilidad y que debe de preocupar a las personas.

En este momento cada unidad ejecutora tiene abastecimientos adecuados de equipos de protección personal y con la ley de emergencia, recientemente aprobada, se podrá rápidamente ejecutar y adquirir insumos y medicamentos para el combate a la pandemia, aseguró Coma.


ANÁLISIS DE LA VARIANTE DELTA

Según el análisis que presentó el Laboratorio Nacional del MSPAS, se logró la secuenciación genómica completa de 137 muestras.

De ellas, según detalle incluido en el informe número once, se encontraron 123 variantes de preocupación (VOC por sus siglas en inglés), de las cuales 118 corresponden a Delta con un porcentaje del 86.13% (118/137) de las muestras secuenciadas y 5 Gamma que corresponden al 3.65% (5/137).

De los 123 pacientes con variante Delta, 71 pertenecen al sexo femenino y 52 al sexo masculino, con edades comprendidas entre 1 mes a 92 años.

El Laboratorio Nacional indicó que las muestras son referidas de los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Izabal, Petén, Quiché y Quetzaltenango.

MUESTREO EN PACIENTES VACUNADOS

Según el informe presentado por el Laboratorio Nacional, el 25.2% (31/123) de los casos con la variante de preocupación, refieren antecedentes de vacunación, 16 de ellos con esquema completo.

“En la mayoría de estos pacientes la sintomatología fue leve a excepción de 3 casos que presentaron síntomas severos”, indicaron las autoridades.

Dentro de los datos Salud incluyó, “el 8.1% (10/123) son casos de reinfección, sin antecedentes de viaje, sintomatología leve, 6 de ellos reportan antecedentes de vacunación y solo uno indica esquema completo”.

En el 15.4% (19/123) se informa que tienen antecedentes de viaje, procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y México, ninguno refirió síntomas y solo uno reporta primera dosis de vacunación.

PRESIDENTE ALERTÓ SOBRE “CUARTA OLA”

El presidente, Alejandro Giammattei durante una cadena nacional emitida la semana pasada, indicó que pese a que se presenta una disminución de contagios por COVID-19, en noviembre podría registrarse una cuarta ola de contagios, información que atribuyó a la Universidad de Washington.

ACTUALIDAD DE CONTAGIOS

Según datos correspondientes al 5 de octubre, Salud informó que se han registrado un total de 572,103 casos positivos, se estiman 22,287 casos activos y en total han fallecido 13,851 personas a consecuencia del virus.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA