LA NOTA CHAPINA

PDH aboga por reunión con la JD para salarios de 701 empleados…

Y todo por un capricho de Álvaro Arzú Jr y su operador político en el Congreso Allan Rodríguez…Arzú Jr., no se da cuenta del daño que le está haciendo a los empleados de la PDH y todo por temas de ideología política

Por Redacción La Hora 

En esta imagen de archivo, el PDH, Jordán Rodas participa en una manifestación para exigir el traslado de los recursos de la institución. Foto: La Hora/José Orozco

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, reiteró a los integrantes de la Junta Directiva del Congreso su solicitud para realizar una reunión urgente, en la que se aborde la situación financiera de la institución.

Rodas insistió en un mensaje en la red social Twitter que el salario de 701 trabajadores de la Procuraduría está en riesgo y por ello sus familias.

El Procurador recalcó que la intención es realizar una reunión de trabajo urgente en la que esté presente la Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez.

ABOGA POR FAMILIAS DE TRABAJADORES

Agregó que busca encontrar en conjunto con los diputados una solución viable y legal a la situación financiera en la que se encuentra la PDH y no afectar a 701 familias que dependen de los sueldos que están en riesgo de impago.

“Esta situación requiere de los esfuerzos y buena voluntad de todas las partes involucradas en el proceso de regularización de normativa interna que impide el cumplimiento de la legislación vigente”, mencionó en la carta que entregó el pasado viernes a la Junta Directiva.

Además, remarcó que esta es una situación que puede y debe ser solucionada en pro de los trabajadores de la Procuraduría, así como la institucionalidad del Estado de Derecho, por lo que considera oportuno que en una mesa de trabajo se pueda establecer la ruta a seguir, “más expedita posible para alcanzar el objetivo del bien común”.

LO QUE HA RESUELTO LA CC

El 18 de noviembre de 2020, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a favor de la PDH, para que se le trasladara el monto total de presupuesto aprobado en el Decreto 25-2018, pero no sucedió.

El 15 de febrero de este año, la CC resolvió declarar con lugar la ejecutoria del amparo provisional para que la Junta Directiva del Congreso cumpla la resolución, sin embargo, no ha sucedido y el presidente Legislativo, Allan Rodríguez ha criticado la gestión financiera de Rodas.

RESPECTO AL PRESUPUESTO PARA 2022

Respecto al Presupuesto para el próximo año, el diputado de VAMOS, Duay Martínez, quien también preside la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, aseguró que ellos esperan la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos.

Agregó que esa sala de trabajó es la encargada de conocer el presupuesto de la institución y posteriormente debe trasladarlo a la Junta Directiva y por último a la Comisión que él preside.

“Junta Directiva también toma como referencia la recomendación que le da Comisión de Derechos Humanos, la misma creo yo que al día de hoy no se ha trasladado”, mencionó.

También afirmó que le han dado “dictamen favorable”, en las oportunidades que se les ha trasladado y afirmó que la situación financiera de la PDH es compleja, pero se debe a temas administrativos e internos “nosotros hemos sido ajenos a eso”.

El PDH Jordán Rodas solicitó una reunión urgente para abordar el tema presupuestario de la institución. Foto: La Hora.

SIN POSTURA DE OTROS DIPUTADOS

La Hora intentó abordar respecto al tema financiero de la PDH a los diputados Álvaro Arzú Escobar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y jefe de bancada de Unionista, así como a Napoleón Rojas jefe de bancada de UCN, pero no respondieron a las llamadas realizadas al cierre de esta nota.

*Con información de Sara Solórzano

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA