LA NOTA CHAPINA

Ministro de Gobernación confirma proceso de investigación de bandas de coyotaje en Chiquimula

Miles de migrantes son captados por traficantes de personas que operan en las zonas fronterizas en Chiquimula y que los acercan a México tras evadir controles policiales.

Por César Pérez Marroquín Y Henrry Montenegro

Decenas de haitianos cruzan la frontera guatemalteca en busca de avanzar hacia EE. UU. y pedir asilo. (Foto Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)Decenas de haitianos cruzan la frontera guatemalteca en busca de avanzar hacia EE. UU. y pedir asilo. (Foto Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)

Durante los últimos meses, Esquipulas, Chiquimula, se ha convertido en un paso obligatorio para miles de migrantes, principalmente hondureños y haitianos, lo que ha dado paso a proliferación de traficantes de personas, conocidos como coyotes, quienes, pese a los controles policiales, se desplazan hacia las zonas fronterizas para lograr su cometido, “pasar” a los migrantes.

Recientemente, un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión viajó a ese municipio y comprobó cómo los traficantes hacen las transacciones y logran “burlar” los controles policiales y del Ejército.

Es martes 5 de octubre, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, confirmó que ya se trabaja en un proceso de investigación que les ayudará a identificar la existencia de supuestas estructuras dedicadas al coyotaje en Chiquimula.

Con respecto a los señalamientos en contra de agentes de la PNC sobre que supuestamente extorsionan a los migrantes, Reyes dijo que “se ha tomado todo un proceso de investigación” y que hace un mes se desarticuló una banda de coyotes y que “todas las denuncias que esto conlleve es un proceso de investigación, ya se envió a la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) que es una instancia de carácter administrativo que tiene una vinculación de tipo penal ante el Ministerio Público para que ellos puedan hacer las investigaciones correspondientes”.TAMBIÉN LEA

Reiteró que todas las personas que estén inmersa en un hecho delictivo se pondrá ante un juzgado correspondiente “si así fuera el caso”.

Además, Reyes dijo que durante el año se han desarticulado varias bandas de trata de personas en el país y que la última de estas fue neutralizada gracias al apoyo de EE. UU.; además, señaló que hay un equipo de 60 agentes de la PNC que trabaja a escala trasnacional en el tema.

“Estamos en proceso de investigación de las denuncias que son recibidas, no importando si las personas que incluyan, sean o no funcionarios de alguna institución del Estado”, agregó.

Desde hace tres meses, decenas de miles de haitianos protagonizan un éxodo que atraviesa el continente desde puntos tan lejanos como Chile y Brasil con tal de cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Ante la negativa de Washington de recibirlos, muchos de ellos están optando por solicitar refugio en México y buscar oportunidades en el país latinoamericano, ante el caos que reina en el suyo, una de las naciones más pobres y convulsionadas del hemisferio occidental.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA