LA NOTA CHAPINA

Mineduc quiere Q193 millones más para el Seguro Escolar

ANA GONZÁLEZ

Las autoridades del Ministerio de Educación quieren aumentar la asignación del Seguro Escolar. El plan de gastos presentado por el Ministerio de Finanzas establece Q312 millones para el 2022, es decir, Q193 millones más del monto vigente que asciende a Q119.4 millones.

El dato se dio a conocer durante la exposición de las autoridades en las audiencias públicas que realiza la Comisión de Finanzas.

El diputado Adán Pérez criticó el monto ya que aseguró que ha recibido muchas denuncias de docentes, que aseguran que solo “llenan el formulario” , para cumplir requisito.

“He solicitado un análisis ya que me he comunicado con padres, docentes y me dicen que es una farsa. No está funcionado.¿Por qué vamos a casi triplicar?”, cuestionó el congresista.

Otro diputado que criticó la asignación es Walter Félix, quien señaló que otros rubros importantes registran recortes. Entre ellos mencionó la asignación para los cuadernos de trabajo para estudiantes de preprimaria que se reduce a Q568 mil cuando este año tienen Q964 mil.

Otro ejemplo es la asignación para los textos de estudiantes de nivel medio que se reduce de Q1 millón 400 mil a Q352 mil. “Estos recortes son preocupantes”, declaró.

El seguro escolar, creado en esta administración, consiste en cubrir gastos médicos por accidentes, atención por enfermedad común, suministro de medicamentos y asistencia por costos  funerarios para los estudiantes.

El presupuesto de Educación

El seguro escolar es uno de los programas de apoyo del Ministerio de Educación. Este rubro requiere Q3 mil millones para el 2022. En total la cartera busca una asignación de Q19 mil 953 millones.

La mayoría de recursos se destinarían al pago de salarios con Q14 mil 630 millones. Según la viceministra María del Rosario Balcarcel hay 140 mil trabajadores, de los cuales el 80 por ciento son docentes.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA