LA NOTA CHAPINA

Mineduc guarda silencio sobre las negociaciones de pacto colectivo con Joviel Acevedo

Equipo jurídico del Ministerio de Educación se escuda en la Ley de Acceso a la Información Pública para no detallar negociaciones con el Magisterio.

Por William Oliva Y Henry Montenegro

Funcionarios del Mineduc
 acuden a la Comisión de Finanzas para detallar su propuesta de presupuesto para el 2022. (Foto Prensa Libre: Henry Montenegro)

Funcionarios del Mineduc acuden a la Comisión de Finanzas para detallar su propuesta de presupuesto para el 2022. (Foto Prensa Libre: Henry Montenegro)

El equipo jurídico del Ministerio de Educación (Mineduc) no quiso este martes 5 de octubre brindar detalles sobre el pacto colectivo que se negocia con el Gobierno y el Magisterio.

Durante una audiencia pública en con la Comisión de Finanzas del Congreso, el equipo se escudó en el artículo 9, inciso 5 de la Ley de Acceso a la Información Pública para no detallar la negociación.

Dicho artículo dice que Información Confidencial “es toda información en poder de los sujetos obligados que mandato constitucional, o disposición expresa de una ley tenga acceso restringido, o haya sido entregada por personas individuales o jurídicas bajo garantía de confidencialidad”.

El equipo argumentó que el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (Steg) había pedido que “el tema se manejara en forma confidencial”.

Adujeron que no podían violar esa norma porque la misma ley fija qué sanciones se pueden aplicar “cuando se violan esos principios”.

Agregaron que cualquier información había que consultarla con el Sindicato del Magisterio. 

Sin embargo, Joviel Acevedo, líder magisterial, cortó las llamadas y se negó a dar declaraciones.

El pacto que se revisa es el que fue firmado entre el Magisterio y el exministro de Educación Óscar Hugo López y que venció en diciembre del 2020. 

María del Rosario Barcárcel, viceministra de Educación, confirmó que las negociaciones están en proceso de revisión y “bajo el principio de confidencialidad”.

La funcionaria negó que se contemplara algún aumento para los maestros en el proyecto del Presupuesto para el 2022.

Sin embargo, para el Pacto Colectivo “tendrían que definirse primero las situaciones y se está revisando artículo por artículo y depende del resultado de eso para ver qué acciones se tomarían”, agregó.

Desde mediados de este año ha trascendido información de que el Sindicato de Magisterio negocia un aumento para los maestros; sin embargo, el hermetismo con que se ha manejado el tema parece ser la constante.

Según las gráficas proyectadas durante la audiencia, el Ministerio de Educación solicita en el Presupuesto de 2022 unos Q19 mil 954 millones.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA