LA NOTA CHAPINA

Giammattei resalta el impacto favorable de la prevención de la corrupción

Según el presidente, el esfuerzo que requiere el combate de este fenómeno no puede ni debe ser asumido de manera individualizada por un organismo, sino de forma colectiva.

NANCY ÁLVAREZ

presidente Alejandro Giammattei participa en panel foro "Buena Gobernanza"

Captura de pantalla

El presidente Alejandro Giammattei participó este martes en el panel foro “Buena Gobernanza para una Cultura de la Transparencia”, organizado por la Contraloría General de Cuentas.

Durante su intervención, el mandatario aseguró que desde el primer día de su gobierno, el 14 de enero de 2020, manifestó la plena convicción de adoptar las medidas estratégicas a nivel de Estado y de manera interinstitucional.

Ello con el fin de procurar un país mejor, sin corrupción, con instituciones transparentes y servidores públicos íntegros, expuso.

Mencionó que el esfuerzo que requiere el combate del complejo fenómeno de la corrupción no puede ni debe ser asumido de manera individualizada por un organismo o dependencia concreta.

Sino por el contrario, las experiencias internacionales acreditan que el grado de efectividad de las medidas anticorrupción se vincula directamente con el nivel de coordinación interinstitucional existente, enfatizó el gobernante.

En este contexto, Giammattei mencionó que la actividad desarrollada es de particular relevancia para el Estado en su conjunto.

“Hoy se presentan los resultados de actividades formativas desarrolladas en el marco del cumplimiento del convenio de cooperación para la buena gobernanza”, dijo.

Agregó que las mismas se dan con el fin de propiciar la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la prevención de la corrupción y la impunidad.

Además, resalto la importancia de esta alianza porque reúne los esfuerzos de instituciones como el Organismo Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Superintendencia de Bancos y la Asociación Nacional de Municipalidades.

Resalta impacto positivo de prevenir la corrupción

Según Giammattei, por medio de este programa de formación dirigido a servidores públicos se pretende que de forma conjunta se realicen acciones coordinadas y orientadas hacia un mismo objetivo.

“El de impulsar el desarrollo nacional con muestras de un buen gobierno, sustentado en la ética, la probidad, transparencia y uso correcto de los recursos públicos en todos los niveles del aparato gubernamental”, destacó.

También dijo que el convenio resulta relevante porque constituye un mecanismo institucionalizado por medio del cual el Estado de Guatemala cumple con compromisos internacionales asumidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Finalmente, Giammattei señaló que la prevención de la corrupción impacta favorablemente en la sociedad y patentizó su compromiso y la voluntad del organismo Ejecutivo en darle continuidad a las actividades que desarrollan en virtud de este convenio.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA